Géneros y Sexualidades

FEMINICIDIOS

Tres mujeres asesinadas durante el fin de semana, la violencia machista no cesa

Sigue aumentando la violencia machista en el Estado español. Este fin de semana tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Los datos son escalofriantes.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 18:41

Durante este fin de semana, tres mujeres más han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Ana María Enjamino tenía tan solo 25 años, ella como tantas otras mujeres durante estas fechas, venía de una cena de empresa. Sin embargo, a las seis de la madrugada fue encontrada sin vida en el portal de su vivienda. Fue apuñalada hasta en diez ocasiones por un compañero de trabajo. A las horas de abrirse la investigación se conoció que el asesino ha sido un compañero de trabajo con el que mantuvo una relación sentimental. Ahora sí, su caso pasará a encogardar la lista de feminicidios reconocidos por el Estado. Él ha sido detenido en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, tras ser ingresado por un intento de suicidio.

La segunda víctima fue hospitalizada el viernes, con graves heridas de arma blanca. Los vecinos llamaron a la Policía Nacional tras haber escuchado golpes y una fuerte discusión que provenía de la vivienda de ella. La joven de tan solo 30 años murió en el hospital. El presunto agresor, su ex pareja, todavía no ha sido encontrado.

El tercer feminicidio ha tenido lugar en Tarragona. Esta vez ha sido el asesino, que era el marido de la víctima, quien se presentó en la comisaría de los Mossos de Esquadra para confesar los hechos.

Son hechos trágicos que lamentablemente se repiten una y otra vez. La violencia machista no cesa, muy al contrario, cada año son más los feminicidios perpetrados. Según las cifras oficiales, el 40% de las mujeres asesinadas este año habían denunciado. Eso significa que cuatro de cada diez casos habían hecho denuncias, lo que confirma no sólo la ineficacia del Gobierno para evitar que la denuncia acabe en asesinato, sino también la desconfianza hacia unas instituciones que acaban culpabilizando a las propias mujeres de la violencia machista.

Sólo en el mes de noviembre 102 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, según el registro de Feminicidio.net.. Los números generan escalofríos, ya son 866 las mujeres asesinadas desde que existe un registro de este tipo, es decir desde el año 2003. Sin embargo, los números se multiplican si se tienen en cuentan los feminicidios no reconocidos por las instituciones oficiales.

Son muchas las voces que se han pronunciado ante estos terribles hechos bajo el lema ya mundial “Ni Una Menos” “Vivas Nos Queremos”, como un grito de guerra en las calles contra la violencia patriarcal.

En el Estado español se anunció la puesta en marcha del ya acordado Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un Pacto que dificilmente podrá ser realizado sin revertir hasta el último céntimo recortado en fondos contra la violencia machista.

Una violencia que lamentablemente no se encuentra entre las prioridades del actual Gobierno, que ya en la pasada legislatura dedicó demasiadas energías en quitar ayudas y ocultar el verdadero alcance que tienen los feminicidios en el Estado español.

No obstante, nada podemos esperar de un pacto con los partidos de este Régimen corrupto y reaccionario. La hipocresía de los discursos del PP y del PSOE se desenmascara en que son los responsable de los peores recortes, reformas laborales y ajustes garantes de todo tipo de violencias hacia las mujeres.

Si queremos acabar con la violencia machista en todas sus expresiones, es necesario poner en pie un movimiento de mujeres organizadas, independiente del Estado, sus partidos y sus instituciones.




Temas relacionados

Patriarcado   /   Feminicidio   /   Machismo   /   Femicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO