Política

CAUSAS ARMADAS

Tres jóvenes a punto de ser juzgados por un crimen que no cometieron

El miércoles los hermanos Claudio y Danilo Castro y Matías Serón serán juzgados en Lomas de Zamora por el homicidio de un policía al que nunca conocieron. Organismos de derechos humanos los apoyan.

Sábado 5 de agosto | Edición del día

Desde el miércoles 9, ante el Tribunal Oral número 6 de Lomas de Zamora, Claudio Castro, Danilo Castro y Matías Serón serán juzgados en un proceso oral donde se los acusa de haber asesinado al capitán de la Policía Bonaerense Alberto Reynoso la noche del 18 de diciembre de 2014.

Pero los tres jóvenes trabajadores de Avellaneda nunca tuvieron contacto con el policía, ni siquiera lo conocieron.

La historia completa la reflejó La Izquierda Diario hace algunos meses, cuando Claudio Castro relató con lujo de detalles tanto los hechos de los que los acusan como la forma en que les armaron la causa y el devenir de ese proceso a lo largo de casi tres años.

Leé también Claudio Castro: “La Bonaerense me armó una causa, arruinó mi familia y mi salud mental”

Este viernes, los tres jóvenes convocaron a la comunidad a ser acompañados en su lucha por justicia, exigiendo su absolución. Y explicaron cómo a lo largo de este tiempo lograron reunir una larga lista de organizaciones y personalidades que se solidarizaron con ellos ante tamaña maniobra del Poder Judicial y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con este diario, Claudio y Matías reiteraron el llamado a acompañarlos. “Hace dos años y medio que venimos luchando contra esta injusticia que nos toca vivir y que no nos quedó otra que poner el lomo y darle para adelante buscando la solidaridad y apoyo de la gente. Este miércoles 9 de agosto comienza el juicio. Ahí le va a tocar a la justicia escucharnos”, dijo Claudio.

El joven agregó que los acompañarán “referentes de derechos humanos como Adolfo Pérez Esquivel, Norita Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Pablo Pimentel (APDH LA Matanza), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria y otros organismos. Ellos van a estar ahí como veedores del juicio, para controlar que no nos pasen por encima, como lo vinieron haciendo en estos años”.

Matías remarcó que es muy importante para ellos el acompañamiento que están recibiendo. “Para nosotros es muy importante ya que no están juzgando por algo que no hicimos y llegamos a un lugar donde somos solamente un número, donde nos juzgarán sin conocernos y donde pueden condenarnos injustamente”, manifestó.

Los jóvenes reiteraron el pedido de apoyo de parte de la sociedad. “Yo sé que el miércoles va a ir mucha gente, que va a estar tanto adentro como afuera del juzgado. Logramos que nos den la sala más amplia del Juzgado, donde ingresa un centenar de personas aproximadamente y creemos que va a estar lleno”, relató Claudio.

El pedido de apoyo no es solamente por ellos. “Si esto no se visibiliza y se hace público a nosotros nos pueden condenar por algo que no hicimos. Estamos injustamente acusados y vamos a juicio por el homicidio de un policía al que jamás vimos en nuestra vida. Somos víctimas de una causa armada y en nuestra lucha nos dimos cuenta de que no peleamos sólo por nosotros, sino por muchos otros jóvenes de la provincia y de todo el país que están siendo atropellados por la Policía, que se les arman causas o se los mata con el gatillo fácil”, finalizó Castro.

El juicio comenzará el miércoles a partir de las 9 en el TOC 6 de los Tribunales de Lomas de Zamora, ubicado en Camino Negro y Larroque.

El relato de Claudio Castro sobre la causa armada






Temas relacionados

Claudio Castro   /    Policía Bonaerense   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO