Sociedad

CÓRDOBA / SOCIEDAD

Tres empresas presentaron ofertas en la licitación de recolección de residuos de Córdoba

Al mediodía se realizó la apertura de sobres para un contrato con el municipio por 13.894 millones de pesos. El resultado de la licitación se conocerá en cinco meses.

Viernes 17 de noviembre | Edición del día

Este viernes se pudo saber quiénes son los oferentes para hacerse cargo de la recolección de residuos en Córdoba por los próximos ocho años. Las empresas que se presentaron a la licitación son: Logística Urbana (Lusa); Cotreco, en UTE con la firma Consorcio de Transporte Olivos; y la UTE que integran Vega y Caputo, en la que aparece por primera vez en Córdoba la figura de Nicolás Caputo, una persona íntimamente vinculada al presidente Mauricio Macri.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Julio Waisman, señaló a Radio Mitre que las dos empresas que ya brindan servicio en Córdoba, “al estar ya trabajando hace cinco años hay una ventaja comparativa respecto al resto”. También destacó que es el presupuesto más importante para el área, y "hay muy altas expectativas con este proceso de licitación". El contrato con el municipio será por 13.894 millones de pesos.

Se evaluarán las ofertas en un periodo de cinco meses y luego se sabrá el nombre de la empresa que se hará cargo de la recolección de basura en Córdoba.

En los últimos 5 años el costo del servicio aumentó cerca de tres veces la inflación

Siguiendo los datos de la ejecución presupuestaria de 2016 indican que la Municipalidad gastó el año pasado 2.456 millones de pesos. Esto representa un aumento del 573 por ciento con respecto al 2011, año previo a que ingresara Ramón Mestre al ejecutivo Municipal. El aumento del gasto en el servicio de recolección desde el año 2012 a la fecha fue constante y ha llegado a representar el 19,27 por ciento del total de gastos del 2016.

El nivel de aumento contrasta con la inflación acumulada en el mismo periodo (2011-2016), que fue del 217 por ciento según el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba, lo que exhibe que el servicio de higiene urbana estuvo cerca de triplicar la evolución de la inflación.

Por otro lado, la mecánica de tercerización por contratación directa fue dispuesta en 2012 y operó durante seis años (hasta este año incluido). El intendente Ramón Mestre fue quien tomó las decisiones en forma directa sobre el negocio más oneroso que ofrece la Municipalidad, siempre con altos rindes para las empresas concesionarias.

La actual licitación reemplazá la concesión por contratación directa y el sistema de recolección podría llegar a contar con hasta tres empresas. El nuevo acuerdo, con ochos años de duración, le permite al intendente continuar al frente de la toma de decisiones del negocio de la basura.








Temas relacionados

Ramón Mestre   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO