JUVENTUD

Tres de Febrero: secundarios cortan Urquiza y Andrés Ferreyra en rechazo al Operativo Aprender 2016

Nucleados en el Frente de Estudiantes de Tres de Febrero, secundarios de distintos establecimientos educativos, cortaron la intersección en pleno centro de Caseros con carteles que explican el porque del rechazo.

Martes 18 de octubre | 11:26

En el marco del operativo a nivel nacional que desarrolla el gobierno de Cambiemos, para “evaluar” el nivel educativo en las escuelas que a ha generadoun amplio repudio en todo el país, decenas de Estudiantes de importantes escuelas de la zona, realizan un corte en Av Urquiza y Andrés Ferreyra en pleno centro de Caseros. La Izquierda Diario entrevisto a algunos de sus protagonistas.

¿Bueno queríamos saber de donde son, y por que están acá?

Soy de la Oriana de la T1, vicepresidenta del CE. Estamos acá porque rechazamos el OA2016, porque no nos parece que nos evalúe una persona que no nos conoce. No estamos de acuerdo con que se nos mida con una sola calificación en vez de tomando en cuenta el esfuerzo realizado en todo el año. Estamos en contra de que por esa calificación nos bajen el presupuesto y precaricen la escuela pública.

Soy Rodrigo Wilson de la Secundaria N°3 presidente del CE. Básicamente estamos en contra que nos midan por una evaluación que nos pongan en prioridades. Por eso estamos haciendo este repudio. Estamos acá, más allá que tengamos otra ideología, porque rechazamos el Operativo. Hay chicos que quisieron entregar en blanco, lo hicieron y después vinieron acá al corte.

Soy Lucia de la Media 3 y parte del FETreF, y repudiamos el Aprender 2016, porque creemos que no somos objeto de consulta y que una calificación no nos va a medir la persona que somos o la calidad de la educación, porque la educación no es una teoría, o una suma matemática. Queremos salir de la escuela para poder afrontar lo que nos pasará luego en la sociedad. Nosotros decidimos no entregar la hoja en blanco o con alguna inscripción, sino salir a manifestar nuestro repudio para que sea haga visible.
Mi nombre es Gabriel, soy el V. Presidente del Rivadavia, estamos convocados por el FETreF y repudiando el Operativo Aprender, porque es la excusa que tiene el gobierno neoliberal para ajustar.

¿Como trataron el tema en sus escuelas?

Lucia: En nuestras escuelas hay de las dos partes, profesores que les parecía bien y que por lo general tuvieron actitudes autoritarias con respecto a esto, no nos dieron información nada y otros que no. Que nos apoyaron en el rechazo y que se iban a sumar acá

Gabriel. En mi caso la actitud de los profes estuvo genial.

Rodrigo. En nuestro caso, estuvo muy bueno, porque además nos apoyaron en lo que charlamos y todo.

Oriana. Hay muchos que nos dijeron que no van a aplicar, aunque algunos dijeron que si. Había de las dos partes.

¿Creen que se podría haber hecho algo mas para rechazar el OA2016?

Rodrigo “Me hubiese gustado más que llamen a paro y se hubiese podido rechazar de lleno el operativo”

Lucia: También me hubiese gustado que se llame a un paro. Sin embargo la línea que bajaron de CTERA que me enteré ayer, es que entreguen la hoja en blanco, lo cual estoy totalmente en desacuerdo, porque me parece una medida absolutamente tibia.
Gabriel: Comparto lo que dice mi compañera. Es una decisión tibia, ya que SUTEBA y CTERA tienen mucho poder mucha fuerza con muchos profesores. Me parece una situación muy tibia de parte de los sindicalistas”
Rodrigo: Si, yo también comparto lo que dijeron mis compañeros. Pero bueno, acá estamos nosotros para manifestarnos.

¿Como siguen ahora ustedes?

Este año nos juntamos y armamos el Frente de Estudiantes de Tres de Febrero, pero nos surgió que no es una herramienta institucional, para llegar a todas las escuelas. Nosotros queremos armar una Federación que sea de todos los estudiantes de Tres de Febrero. Que canalice todas las situaciones en las escuelas y hacerlas visibles. Poder tener una organización para que, como en este caso poder mostrarnos como algo organizado unido. Lo que tenemos ahora es una página FETreF, asi es que están invitados a visitarla y a sumarse con propuestas o lo que se les ocurra.




Temas relacionados

Operativo Aprender 2016   /    Tres de Febrero   /    Secundarios   /    Provincia de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO