Política

OPINIÓN

Tres de Febrero: las fuerzas políticas intercambian candidatos como figuritas

María Elizabeth Campodónico

dirigente del PTS-FIT

Jueves 6 de julio | Edición del día

El ajuste que el gobierno lleva adelante no es solo responsabilidad de Cambiemos. Cabe recordar que el Frente para la Victoria y el Frente Renovador también votaron en el Congreso a favor de ochenta leyes que van en detrimento de las condiciones de vida del pueblo trabajador. Lo mismo sucede en los distritos del conurbano donde esas fuerzas políticas realizan acuerdos en común en el Concejo Deliberante, en Tres de febrero sin ir más lejos, todas las fuerzas, aprobaron el presupuesto de ajuste de Valenzuela sin ofrecer ninguna salida a los trabajadores y a la juventud, más que precariedad y represión. En este escenario no extraña la mudanza política que ejercen los candidatos de dichas listas en distrito. Por su parte el FIT se para en la vereda de enfrente con una propuesta bien concreta: trabajar 6 horas, 5 días a la semana, con un salario acorde a la canasta familiar, repartiendo las horas entre ocupados y desocupados, afectando las ganancias de los grandes empresarios.

Tengo estos principios, sino les gustan tengo otros

En el marco de las elecciones Unidad Ciudadana, la alianza que lleva a Cristina Fernández como candidata a senadora, secundada por el ex canciller Jorge Taiana, propone en el distrito al abogado Jorge Novarese en una de sus listas, quien será candidato a primer concejal. En 2015 Novarese integraba el Frente Renovador de Sergio Massa y el 23 de marzo de ese año declaraba en su twitt: “Los planes sociales son lo que convierten en esclavos a la gente que por unos pesos van a protestar hasta Tierra de Fuego”. En febrero de 2013 argumentaba en la misma red social: “Señora presidente lamentablemente su gestión esta marcada por la corrupción, por el desorden social, fomentar la discordia y la violencia”. No obstante, Novarese parece haber cambiado de opinión y hoy encabeza la alianza conformada por Cristina en Tres de Febrero. Pero no es el único.


Fernando Ramos, Cambiemos

Unidad Ciudadana Jorge Novarese

En el mercado de pases, el empresario Martín Jofré sumó a las filas del massismo a militantes de Libres del Sur, fuerza política que hace unos años hizo alianzas con Fernando Ramos, que hoy es parte de Cambiemos. Marcelo Olmedo será el tercero de la lista que encabezará Jofré (1 País / Frente Renovador), cabe recordar que su padre había sido secretario de Obras Públicas de Hugo Curto (FPV). Por su parte Diego Achilli, no será candidato de 1Pais, aunque dice apoyar esta vez a Jofré, algo que se había arrepentido de hacer en 2015 luego de perder las paso. Asimismo, el empresario del helado, había recibido duras críticas por pasarse al bloque oficialista el pasado año.

Sin embargo, hay alguien que es un gran candidato para recibir el premio al “panquequismo”: Eduardo Márquez pasó del curtismo al massismo, y ahora al randazzismo.


Eduardo Marquez

En estas elecciones una vez más se demuestra que tanto al Frente Renovador (1 País) como al FPV (Unidad Ciudadana) y al Pro (Cambiemos) los une el cálculo político. No obstante, a diferencia del oportunismo que caracteriza a las fuerzas políticas de los partidos tradicionales y que votan -tanto a nivel nacional como local- las leyes de ajuste, el Frente de Izquierda (FIT) mantiene coherencia: su lista integrada por docentes, obreros y estudiantes lleva a Nicolás del Caňo como candidato a diputado nacional y a Néstor Pitrola como candidato a senador. En el distrito el docente Facundo Pilarche del PTS será candidato a primer concejal, secundado por Adriana Sirna del PO. Es para destacar que en las últimas elecciones legislativas el FIT estuvo a escasos 200 votos de entrar al Concejo. Ahora se abre una nueva oportunidad.

Lo que queda claro es que en Tres de febrero el Rey del panqueque no es Carlitos. Hagan sus apuestas.






Temas relacionados

Tres de Febrero   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO