Sociedad

EDUCACIÓN

Tres de Febrero: la Escuela Municipal de Arte y Comunicación en peligro

Denuncian privatización de talleres, reducción de presupuesto, maltrato a los estudiantes y docentes de la EMAC. Lo que llevó a la renuncia de una de las fundadoras. Los estudiantes se organizan para la lucha contra las reformas privatistas de Valenzuela.

Domingo 8 de enero | 13:17


Cierre EMAC 2016 - YouTube

El 29 de noviembre de 2016, en el acto de fin de ciclo de la EMAC, una de las fundadoras de la escuela -allá por el año 2009- coordinadora y profesora de la carrera de Danza, Karina Carrot hacía una fuerte denuncia al gobierno de Diego Valenzuela y su respectivo Sub-secretario de Cultura, Ricardo Tejerina, por maltrato laboral, reducción de sueldo y sobre carga de tareas. “Esto llevó a que nuestra profesora, se viera obligada a renunciar” le dice a La Izquierda Diario, Camila una de las estudiantes.

Te puede interesar: “Escuela de construcción colectiva y de militancia gremial”

Asimismo agregan docentes y estudiantes que el presupuesto de 2 millones de pesos para el año entrante para la Escuela es escaso, ya que tiene alrededor de 300 estudiantes, una treintena de docentes, 6 carreras (una nueva) y no cuenta con edificio propio. Con ese presupuesto, y el plantel docente actual, el salario de los docentes de la EMAC, no alcanzaría los 6000$, es decir un salario de hambre. Cabe recordar que el presupuesto fue votado por mayoría absoluta en el Consejo Deliberante de Tres de Febrero: Cambiemos, el Frente Renovador y el FPV-PJ. Por eso Yael, también estudiante, dice “Hablamos con (Agustín) Ciorciari y (Osvaldo) Santoro (Concejales por el FPV, ex presidente del Consejo Deliberante y actor, respectivamente. NdR), ambos nos dijeron que votaron el presupuesto pero que pusieron especial énfasis en que se preste atención a la situación de la EMAC. Pero claro, una vez que votas, lo que digas después no tiene sentido”.

Te puede interesar: Dos semanas sin respuestas en el conflicto del Ministerio de Educación

“Una cosa muy importante que tenemos que decir -sostienen Camila y Yael- es que nos sacaron una materia, que es como la tesis de nuestra carrera para la cual estamos todo un año trabajando y con la cual nos recibimos. Frente a este planteo, las autoridades municipales nos respondieron que no nos hagamos problema, porque habíamos ido a bailar a la TV Pública, y eso contaba como trabajo final. Un verdadero bochorno que degrada nuestra calidad educativa”.

Hoy, lxs estudiantes de la EMAC, están denunciando este ataque a la educación pública. Han hecho volanteadas, petitorios, entrevistas, intervenciones artísticas, etc. Continúan organizándose para discutir el plan de lucha para febrero. Es por esto que, cuando finalizó la muestra anual 2016, el gobierno de Valenzuela envió a la salida del cine municipal Paramount de Caseros, 4 patrulleros de la policia, intentando amedrentar a los estudiantes, familias y profesores de la EMAC.

La situación de ésta escuela municipal, se inscribe en la situación mas general del ataque a la educación por parte del macrismo, como se vio en el CONICET y el Ministerio de Educación. El PRO entonces, parándose en la situación de precariedad, e inestabilidad laboral generada por el kirchnerismo y dejada pasar por las direcciones sindicales kirchneristas como SUTEBA, CTERA, CTA, aprovecha para reducir el presupuesto, en nombre del “Sinceramiento” y Orden Institucional”; intentando en última instancia avanzar en la privatización del sistema educativo. Está en la comunidad educativa, rodear de solidaridad esta pelea exigiéndole a las centrales sindicales que se pongan a la cabeza de esta pelea para que Valenzuela y el PRO, no avancen sobre la EMAC.






Temas relacionados

Escuela Municipal de Arte y Comunicación   /    Tres de Febrero   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO