Juventud

MALA EDUCACIÓN

Tres de Febrero: en el secundario Rivadavia discriminan y persiguen a la izquierda

Se trata de la Escuela 2 de Ciudad Jardín. La dirección kirchnerista incumple con la Ley de Centros de Estudiantes y persigue a los jóvenes de la lista 22 “Diego Cagliero” en homenaje al joven asesinado por la policía bonaerense en el distrito.

Wendy Lombardo

Subdelegada de la EES 2 | Lista Marrón en Suteba

Viernes 25 de octubre | 14:00

El escándalo antidemocrático sucede en la Escuela Secundaria 2 ubicada en Ciudad Jardín, la dirección kirchnerista incumple con el Artículo 2 de la propia Ley Nacional de Centros de Estudiantes sancionada por el mismo kirchnerismo. Los perseguidos son los jóvenes de la lista 22 "Diego Cagliero" en homenaje al joven asesinado por la policía bonaerense en el distrito.

A una semana de que comiencen las elecciones de centro de estudiantes en “El Riva”, les pibes pelean por democratizar las elecciones. Es que no fueron avisadas en tiempo y forma y desde la dirección de la escuela elucubran todo tipo de maniobras que terminan boicoteando la participación estudiantil en general, y persiguiendo a les integrantes de la lista 22 Diego Cagliero, porque algunas de sus integrantes (la minoría absoluta) tienen afinidad con el Frente de Izquierda de Nicolás del Caño.

Ya en una ocasión la directora las persiguió cuando repartían un material para sus compañeros diciendo que no podían estar en la puerta de la escuela, una práctica persecutoria poco vista en democracia.

La lista cuestiona no sólo los problemas particulares del Riva, sino sobre todo, los problemas de conjunto de la educación y la juventud; les pibes del Riva son parte de los más de 6 mil pibes que tuvieron que pasar todo el invierno sin calefacción. Y es la única institución de la zona donde les pibes no reciben vianda.

La organización estudiantil es una instancia prioritaria para quienes consideramos que es a partir de ella que les estudiantes se preparan para ser sujetos de sus propias decisiones, convencer a otros de su política, entender que la discusión colectiva en instancias asamblearias es fundamental para lograr la mayor participación y se escuchen todas las voces sin condiciones.

Tenemos vastas experiencias de que en la historia argentina fue la organización estudiantil la que dio grandes luchas por sus derechos, como el boleto estudiantil por nombrar alguna.

Si miramos hacia afuera, vemos por ejemplo el caso de Chile, donde les jóvenes encabezaron la pelea por sus derechos, coartadas por décadas por el antidemocrático régimen pinochetista que hoy, se pone de manifiesto cuando esos pibes pelean y se los persigue, tortura y desaparecen. Esos jóvenes hoy dicen basta a los ajustes de Piñera, y luchan por una educación pública para que todes puedan acceder.

¡Basta de perseguir a les estudiantes! ¡por la más amplia participación democrática en el Riva!

La Ley Nacional 26788 de Centros de Estudiantes sancionada en el 2013 es clara en todos los puntos pero sobre todo en el artículo 2: “Las autoridades educativas jurisdiccionales y las instituciones educativas deben promover la participación y garantizar las condiciones institucionales para el funcionamiento de los centros de estudiantes”.

Pero como muchas veces decimos la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida y por eso les estudiantes de la Lista 22 Diego Cagliero están dando una enorme lucha por que se respete su derecho a organizarse y participar libremente de las elecciones.

Ellos fueron la primer lista en hablar con los directivos para expresar su voluntad de presentarse en estas elecciones, pero fueron los últimos en enterarse de que la campaña ya estaba en proceso.

¡Basta de intervención antidemocrática por parte de los directivos en el Centro de Estudiantes!

El accionar de directivos que realizan reuniones cerradas con participación selectiva de estudiantes, que no promueven que la información sea clara para todos por igual, que no permite pasar por los cursos para que les estudiantes lleven sus ideas, que prohíbe realizar asambleas, (único organismo de discusión democrática), y que restringe la posibilidad de que les pibes desde la escuela realicen política. Ese accionar consciente de los directivos, está muy lejos de garantizar sus derechos a participar en centros de estudiantes y formar sujetos activos de la política para la vida adulta.

Así como la marea verde demostró que cientos de pibas quieren luchar por un derecho elemental de salud pública, así como en Chile les estudiantes secundarios salen a las calles contra el ajuste de Piñera, así como en Argentina muchos decimos que los lápices tienen que seguir escribiendo, en El Riva, que supo ser ejemplo de organización democrática en la dictadura, y que tiene ex alumnos detenidos desaparecidos, planteamos el cese de los métodos prescriptivos, antidemocráticos y contra la organización estudiantil.

Invitamos a los miles de estudiantes y cientos de docentes a pelear por la más absoluta democracia estudiantil, y que le garanticen los derechos para todos por igual. Por eso, instamos a la dirección del establecimiento a que deje de perseguir y hostigar a los que se organizan y defienden la educación pública.







Temas relacionados

Secundarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO