Internacional

Ayotzinapa

Tres años buscando a los 43

Concentración en la Embajada de Mexico en Montevideo reclamando por la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Martes 26 de septiembre | 22:42


Comunicado de la convocatoria de la concentración de hoy:

El 26 de setiembre de 2014 los estudiantes de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se encontraban recaudando fondos para participar de la conmemoración de la masacre de Tlatelolco. Como se sabe, el 2 de octubre de 1968 el ejército mexicano lanzó una brutal represión en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco matando a centenares de personas allí reunidas. Para los estudiantes de hoy es vital recordar a los muertos de las luchas de ayer, la memoria es una forma de lucha. Movilizándose para recaudar fondos y manifestarse en ese nuevo aniversario de Tlatelolco estaban los estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y nuevamente el aparato represivo del estado saludó con balazos. Además de asesinar a seis personas, la policía secuestró a 43 estudiantes y aún esperamos que regresen. Desde ese día 43 estudiantes dejaron su banco vacío, y aún se los espera.

El estado es el responsable de las muertes y desapariciones, un estado que reprime a los estudiantes y no a los narcotraficantes. Un estado mexicano que ha justificado su accionar durante los últimos 11 años con la llamada “guerra contra el narco”, es decir, el proyecto llamado Iniciativa Mérida, que no es otra cosa que una versión del Plan Colombia adaptada para México, también financiado y orquestado por los EE. UU.

Es durante este período que se han disparado los crímenes cometidos tanto por los grupos del narcotráfico, reestructurados y desenfrenados, como por los aparatos del estado, porque todos están protegidos por el mismo manto de impunidad. No se puede levantar ese manto para exponer a los narcos sin exponer los crímenes del Estado mexicano. Aún así, desde el sexenio de Felipe Calderón hasta el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, tanto el gobierno federal como los medios masivos de comunicación, principalmente Televisa y Televisión Azteca, continúan justificando estas políticas, asesinado a asesinado, desaparecido a desaparecido, preso político a preso político, exiliado a exiliado.

¿Qué justificación tiene el estado mexicano luego de conocidas las cifras de las víctimas? Más de 100.000 personas han sido asesinadas solo desde el 2006 a la fecha. Más de 30.000 permanecen desaparecidas. Hay cientos de presos políticos, y el número sigue creciendo.

Hoy, 26 de setiembre del 2017, se cumplen 3 años del secuestro por parte de la policía de Iguala de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Los familiares de los 43 siguen sin encontrar a sus hijos al tiempo que el gobierno mexicano boicotea las investigaciones cuando no miente descaradamente.

Por eso hoy concentramos aquí, en la Embajada de México en Montevideo, para seguir reclamando por la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

¡Porque vivos los llevaron, vivos los queremos!

Abraham García de Uruguay por Ayotzinapa en el acto en la embajada de Mexico






Comentarios

DEJAR COMENTARIO