Cultura

EFEMÉRIDES

Tres anécdotas sobre Federico García Lorca

Asesinado a los 38 años de edad, Federico García Lorca dejó una obra que continúa siendo estudiada y fungiendo como inspiración para otros grandes artistas a nivel mundial.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Viernes 18 de agosto de 2017 | 17:17

La madrugada del 18 de agosto de 1936, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca fue fusilado en su Granada, luego de rechazar el refugio que le ofrecían Colombia y México. Hacía apenas un mes que había estallado la Guerra Civil Española.

Muchas historias se han contado sobre el motivo de su asesinato. Las versiones incluyen desde su homosexualidad hasta lo que propone el hispanista Ian Gibson: que se acusó al poeta de haber tenido relación por políticos socialistas y de ser "espía de los rusos". 

Lorca en 1924.

A 81 años de su cobarde asesinato, la poesía de Federico García Lorca continúa siendo objeto de estudio y admiración. Les presentamos tres anécdotas que involucran al poeta con otros grandes artistas del siglo XX.

Lorca y Dalí

En 1927 García Lorca y Salvador Dalí vacacionaron en Cadaqués, Cataluña. Ese año Dalí pintaría "Cenicitas", cuadro que dio nombre a una película de 2008 en donde se recrea la historia de ambos genios ante la mirada de un tercero, su compañero en la Residencia de Estudiantes, Luis Buñuel. El actor Robert Pattinson, célebre por su participación en la saga Crepúsculo, interpreta a Dalí. 

Estudiosos identifican un periodo entre 1923 y 1928, en donde la relación de Lorca y Dalí influyó profundamente en la creación de ambos. Producto de esta compenetración que ha dado al morbo de la Historia un motivo de diversas especulaciones, es que se identifica una etapa "daliniana" en la obra de Lorca y una "lorquiana" en la del pintor.

Poetas en Nueva York

Con motivo del 50 aniversario del asesinato de Federico García Lorca, en 1986 salió a la luz el álbum "Poetas en Nueva York". En este disco se musicalizaron poemas de Lorca en inglés, italiano, catalán, hebrero, griego, portugués y alemán.

Destaca la participación de Leonard Cohen, con su versión en inglés del "Pequeño vals vienés", poema que, como todos los poemas del disco, pertenece al libro "Poeta en Nueva York", escrito por Lorca entre 1929 y 1930.

Este libro, además de ser considerado uno de los más influyentes en la obra del poeta, forma parte de la leyenda que rodea su asesinato. Cuentan que antes de tomar el tren que le llevaría a Granada, apenas unos días antes de ser detenido, Lorca pasó por el despacho de José Bergamín para dejar el manuscrito. Como un presagio funesto escribió: "Creo que volveré mañana".

El manuscrito viajaría miles de kilómetros hasta Francia y México. Finalmente, en 1940, sería editado simultáneamente en México y Estados Unidos.

Leonard Cohen sintió tanta admiración por Federico García Lorca, que viajó a España para conocer la casa del poeta y grabó en Granada el video de "Take this waltz", adaptación del "Pequeño vals vienés". La hija de Cohen lleva la afición de su padre por el poeta en el nombre y se llama Lorca.

Cohen, junto al actor Russell Crowe, participó en 2014 en un proyecto llamado "Un teatro entre todos", en cuyos inicios contó con una programación basada en la obra de Lorca.

Cuentan que en 2011, cuando Cohen viajó a España a recibir el premio Príncipe de Asturias de las letras y a recibir un homenaje, sin más, Nacho Vegas, le advirtió que tuviera cuidado, pues mientras Cohen decía estar feliz de visitar el país de Lorca, podría estar estrechando la mano a algunos de los responsables de su asesinato. 






Temas relacionados

Leonard Cohen   /   Federico García Lorca   /   Guerra civil española   /   Salvador Dalí   /   Poesía   /   Literatura   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO