Política Chile

CORRUPCIÓN

Tres altos mandos de Carabineros involucrados en fraude al Fisco y en la institución

Durante este jueves, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago indicó que quien tome la causa por el presunto fraude en Carabineros podrá pedir formalizaciones tras asignación de competencias por parte del fiscal nacional, Jorge Abbott.

Viernes 17 de marzo | 08:03

Tras una semana de investigaciones y análisis de antecedentes, el caso de fraude al interior del Carabineros ha sido cuestionado desde los lujos y privilegios de sus funcionarios, hasta el autoritarismo de los altos mandos en la institución.

Dentro del fraude al Fisco, el análisis al interior de Carabineros alcanza casi $ 8 mil millones, por lo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse en la causa, a través de un escrito presentado el martes en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

17 funcionarios policiales involucrados

Durante esta investigación, la acción judicial contra los 17 ex funcionarios de la policía uniformada han derivado en que fueron detenidos el sábado, y luego puestos en libertad tras una fallida audiencia de control de detención por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Según se consigna en el documento de investigación, los carabineros participantes cumplían diversos roles para lograr el desvío de fondos públicos, por un monto que hasta ahora alcanza los $8 mil millones.

Un total de 14 efectivos solicitaron la acción y dentro de las 17 páginas de la querella que el Consejo de Defensa del Estado presentó ese jueves por dicha situación, en que se pide incluso que la PDI inicie indagaciones para determinar el destino de los fondos que fueron desviados por los tribunales del Estado.

Fraude en Carabineros

Tres patrimonios están involucrados en el fraude: el institucional; en el patrimonio de paso; y en el patrimonio oficial, donde lo oficiales manejaban el flujo de la sustracción de beneficios y de los delitos que involucraban transferencias.

"Su desvinculación no fue una sanción, sino una medida administrativa en la que no aplica la prescripción”, indica Villalobos ante los uniformados dado de baja ante la presunta participación de los millonarios fraudes de la institución.

¿Qué es lo que se espera?

No se puede esperar mucho de la justicia chilena, pues esta se regimenta en la legislación que heredó la última constitución elaborada en la dictadura cívico- militar. Lo que se espera es un profundo cuestionamiento desde la base social de distintos organismos sindicales y sociales, y que estos logren presionar el conjunto de la sociedad tras los vejámenes y situaciones que se presencian, como los fraudes de las instituciones públicas y del Estado.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Fraude fiscal   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO