Juventud

ACTUALIDAD

Tres Arroyos: estudiantes secundarios rechazan el “Operativo Aprender”

Estudiantes secundarios del Colegio Hogar San José se pronunciaron en contra del Operativo Aprender, evaluaciones estandarizadas para calificar la calidad educativa.

Martes 7 de noviembre | Edición del día

Con el objetivo de “evaluar la educación”, el Aprender contempla preguntas como “¿Tu mamá o tu papá pertenecen a pueblos indígenas o son descendientes de pueblos indígenas?” o “¿Estás embarazada?”. Las autoridades sostienen que las evaluaciones (matemática y lengua, igual que el cuadernillo del estudiante, donde se encuentran las encuestas) son anónimas, pero en la tapa se identifica claramente un número diferente para cada alumno al que se le daban los tres materiales.

Desde la reciente agrupación “Secundaria Revolucionaria” llevaron a cabo una campaña de fotos en contra del operativo aprender y hoy, en el día de la evaluación, ninguno de los miembros de la agrupación la realizó. Porque plantean que los “aplicadores” evalúan sin saber la trayectoria pedagógica anual, que pruebas estandarizadas no corresponden a valorar los conocimientos sino a desacreditar lo aprehendido; además van en detrimento de la educación pública beneficiando la privatización del sistema educativo.

La privatización que quiere llevar adelante Mauricio Macri dejará a muchos chicos y chicas sin educación, al no poder acceder a ella. Y se justifica con los resultados del Operativo Aprender.

La gestión educativa del PRO en la ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional ha generado evidencia abundante de su desinterés y agresión hacia la escuela pública. Funcionarios del gobierno han dicho públicamente hace algún tiempo, que están a favor del modelo educativo chileno, de matriz neoliberal y con un sistema educativo en torno a la gestión privada. ¿Cuántos chicos van a quedarse sin aprender por no poder pagar la educación que propone este gobierno?

Los estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, tenemos que organizarnos en defensa de la educación pública y de calidad junto a los docentes.








Temas relacionados

Operativo Aprender   /    Estudiantes   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO