Sociedad

Tren Urquiza: demoras y cancelaciones por caso de Covid

El tren Urquiza presenta demoras y cancelaciones por el aislamiento de personal esencial, debido a un caso de Covid-19 positivo. Metrovías, al tanto y responsable de la situación, no dispuso colectivos, ni buses, provocando que usuarios se agolpen en formaciones y andenes de este servicio esencial.

Lunes 29 de junio | 16:07

En la tarde de ayer se conoció el resultado de Covid positivo del doctor que forma parte del servicio médico de la estación Lacroze del ferrocarril Urquiza. Por este motivo se aisló al personal que tuvo contacto estrecho, principalmente guardas y conductores. Al día de la fecha, los trenes corren con una frecuencia de entre 30 ó 40 minutos.

Esto perjudica gravemente tanto a trabajadores como usuarios que se agolpan en las formaciones y andenes -haciendo imposible el distanciamiento social- ya que la empresa no garantiza el normal funcionamiento de las formaciones y tampoco pone a disposición medios alternativos como colectivos o buses.

En los 100 días que van de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Metrovías no preparó el servicio, para estos previsibles escenarios. Sus trabajadores cuestionan que deberían haber incorporado y capacitado nuevo personal, siendo éste un servicio esencial.

Por otro lado, Metrovías continúa ocultando los casos de contagio. Hace un mes, reflejábamos en La Izquierda Diario, la denuncia de trabajadores que daban a conocer de 2 casos positivos dentro del personal del servicio médico. En aquella ocasión, no se había implementado el protocolo de aislamiento y testeo a todo el personal que tuvo contacto estrecho.

Esta política de la empresa, de ocultamiento, de falta de condiciones mínimas de higiene y seguridad, y de aplicación de protocolos, se muestra criminal cuando ya se cobró la vida de 4 trabajadores de distintas líneas que fallecieron a causa del virus. El ajuste que llevan adelante las empresas del transporte, tanto estatales como privadas, se profundiza en la pandemia.

Es por esto los trabajadores ferroviarios también se están organizando para decir que las vidas obreras importan. Y vienen planteando comisiones de higiene y seguridad, desde donde pelear por revertir esta situación.

Te puede interesar: En la primera tanda de plenarios abiertos se organizan cerca de 3.000 trabajadores







Comentarios

DEJAR COMENTARIO