Cultura

BUENOS AIRES

Tremenda presentación del dúo de Charly Hunter y Scott Amendola

Juan Duarte

Tw: @elzahir2006

Viernes 17 de octubre de 2014 | Edición del día

Fotos: Laura Tenembaum

Este domingo 12 se presentó en la Trastienda el dúo conformado por Charlie Hunter (guitarra) y Scott Amendola (batería), como parte de una gira organizada por Tribulaciones.

El show fue el cierre de la una gira de presentación de su segundo álbum, Pucker, que los llevó a São Paulo, Montevideo y Rosario, incluyendo también una clínica para estudiantes en la EMBA en Buenos Aires.

Son dos grandes músicos en su instrumento que dan cuenta de una química especial, por lo que fue una gran noche para todos los presentes. Por el lado de Charlie Hunter, se trata de un notable guitarrista funky que desarrolló un nuevo sonido y una destacada técnica con su particular guitarra-bajo de 7 cuerdas. Scott Amendola, baterista y compositor, cuenta con una importante carrera solista y es compañero habitual del guitarrista Nels Cline y de Mike Patton Mondo Cane (la banda del talentoso ex frontman de Faith No More).

Hunter y Amendola atraparon a los presentes utilizando exquisitamente sus instrumentos como paletas de colores y emociones musicales, ritmos y armonías. La batería de Amendola sorprende por sus recursos, y maneja los tiempos en un diálogo fascinante con la guitarra. Charly Hunter despliega virtuosismo y simpleza, recorriendo de momentos el jazz, el blues, y el funk, con su guitarra de 7 cuerdas, que hizo a varios olvidar que se trataba de un dúo y preguntar por ese tremendo bajo, buscando al inexistente bajista en el escenario, para encontrarlo en la mano derecha de Hunter.
Recorrieron temas de sus diferentes discos (Not getting behind is the new getting ahead, 2012; y su EP, Cars/Williams/Porter/Ellington, 2014), pero sobre todo en “Pucker”. Los presentes disfrutaron así del abanico de estilos que desarrollan sus intérpretes. Desde el funk, la improvisación “jazzy”, el blues y hasta el calypso teñido por la exquisita combinación del doble rol de Hunter como bajista y guitarrista y la sutileza de Amendola en la batería.

Breve historia del dúo y sus integrantes

Charlie Hunter (Rhode Island, 1968) y Scott Amendola (New Jersey, 1969) tocan juntos desde 1993, cuando este último comenzó a tocar en el trío del guitarrista, donde ocuparía ese lugar hasta 1997.

Hunter es uno de los grandes guitarristas del jazz, el funk y la fusión que surgieron a comienzos de los 90.

Sus cualidades técnicas, sumada a su original guitarra que en sus comienzos tenía 8 cuerdas (5 de guitarra, 3 de bajo) hacen de él un guitarrista notable, que grabó ya varios discos como solista.

Paralelamente a su carrera solista fue cofundador de Garage a Trois, tremendo grupo de jazz fusión. Integró además el grupo de Bobby Previte llamado Groundtruther y T. J. Kirk, una banda que reelaboró la música de Thelonious Monk, James Brown y Rahsaan Roland Kirk.

El californiano Amendola, además de integrar el Charlie Hunter Trío, formó sus propios proyectos, y acaba de formar un trío instrumental junto a Trevor Dunn en bajo y Nels Cline en batería con quienes acaban de lanzar “Fade to Orange: New Orchestral” junto a una orquesta sinfónica.

Luego del primer álbum “Not Getting Behind is the New Getting Ahead” (2012), y de numerosas giras, llega este nuevo álbum llamado “Pucker”, en base a las composiciones de Amendola.

Ver conciertos







Temas relacionados

Scott Amendola   /    Charly Hunter   /    Tribulaciones   /    Jazz   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO