8 DE MARZO

Trelew vivió una histórica y emocionante jornada por el Paro de Mujeres

Más de 1000 personas participaron de la marcha en contra de los femicidios y por una ley de emergencia provincial.

Miércoles 8 de marzo | 22:40

Alrededor de las 17 horas se daba comienzo a la convocatoria frente a la Municipalidad con la participación de más de 1000 personas. La convocatoria para sumarse al Paro Internacional de Mujeres que se iba a desarrollar en más de 55 países, fue efectuada por la Mesa de Coordinación Feminista donde confluyen distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de mujeres.

Durante la jornada se escucharon los discursos de las distintas referentes. En su mayoría, coincidieron en la exigencia de una ley de emergencia para la provincia, anteriormente vetada por el gobernador Mario Das Neves; del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, así como también la libertad para Higui que fue atacada por ser lesbiana, y cuando se defendió, fue llevada presa.

Mención aparte tuvo la representante de mujeres originarias por el buen vivir, haciendo saber la situación de la mujer originaria en la provincia, denunciando la persecución del gobierno a Moira Millán, y la situación de represión que vive la comunidad mapuche en resistencia del Lof Cushamen.

Hubo una fuerte denuncia hacia las instituciones gubernamentales que no dan una respuesta integral a miles de mujeres que viven la violencia de sus parejas, ex parejas, y que quedan totalmente desprotegidas junto a sus hijos/as. Por eso, quedó marcada la importancia de la organización de las mujeres y la lucha por todos los derechos que les faltan conquistar, recuperando entre otros espacios, los sindicatos para ponerlos al servicio de la lucha de las mujeres trabajadoras.

La marcha fue recorriendo, como lo hizo en otras oportunidades, las distintas instituciones donde se expresan y se reproducen las distintas violencias hacia las mujeres como la Iglesia María Auxiliadora y la seccional Primera de Policía donde hubo cánticos hacia la complicidad policial en las redes de trata, el aborto legal y la pedofilia expresada en la Iglesia.






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Trelew   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO