ACTUALIDAD

Trelew va por un gran Paro internacional de Mujeres

Alrededor de 60 mujeres de distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas, y autoconvocadas participaron de la primera asamblea organizativa de cara al 8 de marzo. Se acordó exigir a las centrales sindicales, confluentes en la mesa sindical provincial, el llamado a paro para esa jornada.

Lunes 19 de febrero | Edición del día

Desde las 11 horas del sábado, diferentes organizaciones y activistas del movimiento de mujeres se reunieron en la Plaza Centenario de la ciudad para empezar con los preparativos del paro internacional, que tendrá lugar el próximo 8 de Marzo. Organizaciones como Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Cátedra Abierta de Género, Pan y Rosas, representantes de la CTA Autónoma, del Espacio Docente en Lila, trabajadoras del Sistema de Estacionamiento Medido, trabajadoras de la salud y mujeres autoconvocadas.

Distintas problemáticas de las mujeres fueron comentadas en el transcurso de la asamblea. La situación del aborto no punible en la provincia, luego de que se conociera que, en el Hospital Zonal de Trelew anestesistas negaron a atender a una mujer de 24 años que requiere un aborto no punible, indispensable para la salud de la paciente. Al margen de que se trata de un caso urgente cuya realización está resguardada por el Código Penal y todas las normas vigentes, los únicos que pueden objetar realizar la práctica son quienes la realizan. No pueden negarse enfermeros, psicólogos o anestesistas a la hora de asistir a una mujer que tiene que hacerse un aborto o que ya se lo hizo. Chubut es una de las ocho provincias que tiene protocolo de atención para abortos no punibles de acuerdo a la legislación del fallo FAL de la Corte Suprema.

La médica que realizó la denuncia Stella Manzano y que informó al director del hospital, presente en la asamblea expresaba que “la respuesta que me dio es que él no puede ponerle ‘la pistola en la cabeza’ al anestesista para obligarlo a intervenir, pero el anestesista sí le puede poner la pistola en la cabeza a una mujer que debe abortar”. Luego de denunciada la situación, se pudo garantizar el aborto no punible.

Además comentó la situación de ajuste y precarización laboral en los hospitales, la falta de insumos y profesionales médicos en los centros periféricos para garantizar el acceso a la salud. En relación, se comentó la situación de las tres trabajadoras despedidas del Inti Chubut, siendo parte de los 258 trabajadores, que estarían presentes para el Paro Internacional de Mujeres, y siguen en lucha por su reincorporación.

En ese marco, la compañera de la agrupación Pan y Rosas, Julieta planteó la situación nacional de los miles de despidos donde las principales afectadas son las mujeres, ya que acceden en su mayoría a trabajos precarizados. Haciendo hincapié en la situación del Hospital Posadas, donde sus trabajadores y trabajadoras vienen dando pelea contra los 122 despidos, en su mayoría compuesta por enfermeras. Desde la agrupación, dieron impulso al fondo de huelga para el hospital Posadas con varios aportes, para fortalecer la lucha contra los despidos y el ajuste, en coordinación con otros sectores en lucha.

A la hora de organizar las acciones a llevar adelante, se acordó exigir a las centrales sindicales, que convergen en la mesa sindical provincial el llamado a paro para la jornada del 8 de Marzo, el inicio de una campaña de fotos con la adhesión al Paro Internacional de Mujeres, y agitaciones por las diferentes ferias, escuelas, hospitales de la ciudad.

A su vez se acordó como una de las consignas a destacar para este 8 de Marzo: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, con bastante apoyo y adhesión durante las últimas semanas. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, que se prepara para presentar en el Congreso Nacional, por séptima vez consecutiva, su proyecto de Interrupción Voluntaria de los Embarazos no deseados.

Recordemos que el proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ha contado en el parlamento con el apoyo de legisladoras y legisladores de los distintos bloques, llegó a tener en 2015 más de 70 firmas. Sin embargo, el acuerdo entre los partidos mayoritarios, alineados tanto con el gobierno actual como con el anterior, garantizó que la iniciativa nunca fuera llevada al recinto para su debate y aprobación.

El Paro Internacional de Mujeres con la movilización en las calles, se juega como desafío la conquista de ese reclamo histórico y elemental de las mujeres, el poder decidir sobre nuestros cuerpos.

Por último, y no menos importante, se habló sobre el estado de la ley de emergencia provincial en materia de violencia de género a nivel provincial que está aprobada pero no está reglamentada, y por lo tanto carece totalmente de presupuesto para que se dé una respuesta paliativa a los más de 3 mil casos de violencia de género que se registran en la provincia.

La próxima asamblea se desarrollara el sábado que viene a las 11 horas en la Plaza Centenario, para que se sumen todas las mujeres que deseen participar. ¡Vamos por una gran jornada de lucha, con un gran paro nacional convocado por las centrales sindicales, y una gran movilización por nuestros derechos!







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Trelew   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO