Géneros y Sexualidades

MOVIMIENTO DE MUJERES

Trelew será la sede del XXXIII° Encuentro Nacional de Mujeres

Uno de los argumentos para la elección de la provincia de Chubut, fue que allí desapareció Santiago Maldonado.

Domingo 5 de noviembre | 21:39

Este domingo al mediodía, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de la ciudad de Puerto Madryn se llevó a cabo la asamblea organizadora con la participación de más de 200 mujeres de organizaciones de mujeres, sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos con la perspectiva de formar la comisión organizadora.

La asamblea comenzó con la introducción de un video sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, una de las razones por las cuales consideraron que tendría que ser la provincia del Chubut, al ser el lugar donde desapareció, en el contexto de la represión llevada a cabo por Gendarmería el 1ero de Agosto en el Lof en Resistencia Cushamen. Una de las mujeres participantes que ovacionó la provincia como sede en Chaco nombró, además, la prostitución VIP en la zona de la costa, la red de trata, el movimiento en defensa de los recursos naturales y contra la megaminería, del maltrato que sufren las mujeres originarias, de la lucha por la recuperación de la tierra ancestral, contra los terratenientes Lewis y Benetton, además de ser una de las provincias que más sufre el ajuste y el desempleo.

Recordemos que en el cierre del último Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Chaco, cuando la amplísima mayoría de las mujeres estaba de regreso a su respectiva localidad, un reducido número de militantes y activistas participó del acto de cierre. Bajo esas circunstancias se definió que la sede del próximo encuentro sea la provincia de Chubut.

Como se planteó en este medio al momento del cierre del Encuentro del año pasado, "la importancia de que estos eventos, únicos en el mundo, se conviertan en una verdadera instancia de organización de las mujeres, independientes de todos los sectores que garantizan su situación de opresión, fue algo que volvió a dejar planteado muy claramente el último Encuentro Nacional de Mujeres y vuelve a estar a la orden del día, hoy más aún".

Sin embargo, estaba por definirse qué ciudad de la provincia iba a ser la sede del encuentro. Luego de casi dos horas de debate, de relevamiento de datos de las distintas ciudades, siempre teniendo presente que ninguna de las ciudades por sí misma puede tener una capacidad para la envergadura de un encuentro nacional con miles de mujeres de las distintas provincias, se consensuó que la próxima sede del Encuentro Nacional de Mujeres sea la ciudad de Trelew

La próxima reunión estaría prevista para el día 9 de Diciembre en la UNPSJB de Trelew donde se formarían las subcomisiones de prensa y difusión, de logística, de interior, de alojamiento, etc.








Temas relacionados

#EncuentroNacionalMujeres   /    Comisión Organizadora   /    Movimiento de mujeres   /    Chubut   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO