Mundo Obrero

PARO NACIONAL

Trelew: más de 200 trabajadores en marcha convocada por ATE

Se marchó por las calles céntricas denunciando los despidos en estatales y el protocolo antiprotesta, aunque no se condenó la adhesión del gobierno provincial al mismo.

Iván Marín

Trabajador de prensa de diario El Chubut

Jueves 25 de febrero de 2016 | Edición del día

En el marco de la jornada nacional de lucha convocada por ATE, ayer se desarrollaron en las localidades más importantes de la provincia un paro de los trabajadores estatales de dependencia nacionales, acompañada de marchas por las calles céntricas. La jornada fue también convocada por la CTA Autónoma, y de la misma participaron en Trelew, entre otras organizaciones, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Movimiento y Acción por un Pueblo Unido (MAPU).

Para el caso de Trelew se realizó una concentración en la sede de la CTA. Se marchó una cuadra hasta Gales y Mitre, donde confluyeron con los trabajadores que partían del local de ATE. Luego de recorrer algunas cuadras céntricas, la movilización culminó en la delegación local del ministerio de Trabajo de Nación. Allí fueron recibidos por Alejandro Torres, delegado regional de la dependencia, ante quien se entregó un documento que fue leído frente al resto de los presentes.

El encargado de la lectura fue Guillermo Quiroga, reciente interventor de ATE en Chubut. Entre los puntos los puntos más destacados del texto, se encuentra la denuncia de los más de 20 mil estatales despedidos; la reducción salarial producto de la inflación y devaluación; el encarcelamiento y procesamiento de delegados, dirigentes sociales y gremiales; creación de protocolos estatales represivos antiprotesta social e intimidación represiva a periodistas y organismos de derechos humanos.

Llamó la atención que en el documento no se repudiara la adhesión de la provincia al protocolo macrista. El martes Guillermo Quiroga en una entrevista a Fm El Chubut había adelantado que el paro lo iban a realizar solo trabajadores estatales nacionales y que en el caso de los provinciales iban a tener la cobertura legal para adherir, pero quedaban en libertad de acción. En la misma entrevista dejó en claro que no pensaba que el gobierno de Mario Das Neves fuera aplicar el protocolo al cual había adherido.

Recordemos que las elecciones en ATE provincia se vio en vuelta en un escándalo en donde las dos listas que se presentaron para conducir el sindicato afirman haber ganado. La lista encabezada por Guillermo Quiroga difundió que ya obtuvo el reconocimiento nacional de su triunfo. Por su parte, Edgardo Hompanera, su contrincante, desconoce dicho reconocimiento. El primero ha dado claras muestra de simpatía hacia el gobierno de Chubut Somos Todos, y el segundo pertenece al PJ, aunque ambos han realizado declaraciones en los medios de comunicación apuntando a recibir la bendición de Mario Das Neves como triunfadores en las elecciones. En este sentido Quiroga parece haber tomado la delantera. De ahí se explica, quizá, la reticencia a convocar a paro provincial para fortalecer la jornada de protesta.







Temas relacionados

Paro 24F   /    Trelew   /    ATE   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO