El Estado es Responsable

Chubut: Trelew marchó por la aparición con vida de Facundo Castro

También se exigió justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Johana Ramallo y todos los casos de violencia policial e institucional. Compartimos las distintas voces desde la marcha.

Sophia Viceconte

Estudiante Terciaria | Militante del PTS-FIT Unidad

Domingo 2 de agosto | 03:03

Fotos: Anibal Aguaisol

Este sábado 1 de agosto en Trelew se marchó al calor de la convocatoria nacional realizada por EMVYJ exigiendo la aparición inmediata con vida de Facundo Castro, desaparecido hace tres meses en un control de la policía bonaerense. Asi mismo, son ya tres años sin Santiago Maldonado, cuya desaparición forzada se dio en manos de un operativo de las fuerzas represivas en territorio recuperado, el Pul Lof Cushamen, región que nuevamente evidencia en estas semanas la violencia estatal ante las intensas nevadas.

Se movilizó por Rafael Nahuel, asesinado por la espalda en un operativo de desalojo por el grupo Albatros de la prefectura en Lafken Winkul Mapu y cuyos responsables aún no han sido procesados al igual que Johana Ramallo, desaparecida en La Plata por las redes de trata de las cuales la policía, la justicia y el Estado son parte. Con la exigencia de aparición con vida de Facundo Castro, se marchó por todos los casos de violencia policial e institucional, que recrudecieron en esta pandemia de coronavirus por las políticas de hostigamiento y represión que impulsan el gobierno del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los gobernadores y la casta política en su conjunto. Por todos ellos decimos que el Estado es responsable.

En las intervenciones tras la marcha, Martín Saez docente del PTS-FIT Unidad, comentó que "Alberto Fernández está al Frente de Todos estos operativos, que no solamente pasan en Chubut y del cual Arcioni y Massoni son aliados políticos, sino también pasan en todas las provincias. Y de eso fue también víctima Facundo Castro. Es por eso que tenemos que seguir organizándonos, transformar esta bronca que tenemos".

Martín Sáez, docente y referente del PTS refirió "Alberto Fernández está al Frente de Todos estos operativos, que no...

Publicada por PTS en el Frente de Izquierda Chubut en Sábado, 1 de agosto de 2020

Los grandes ausentes fueron los sindicatos que parecieran mostrar su aval a las políticas represivas de Alberto Fernández y los gobernadores para que las y los trabajadores paguen la crisis.

Te puede interesar: En un duro documento, la familia Maldonado denunció a los Gobiernos de Macri y Fernández

Se sumó también el grito por el ¡No a la megaminería! Chubut no es territorio de sacrificio. No hay licencia social. La Unión de Comunidades de Chubut - Trelew comentaron la situación de la Iniciativa Popular y su avance provincial.

Desde la movilización por la aparición con vida por Facundo Castro se sumó la UACCh - Trelew. Comentaron los avances de...

Publicada por PTS en el Frente de Izquierda Chubut en Sábado, 1 de agosto de 2020

La Cátedra de Pueblos Originarios, comentó la situación de las comunidades Mapuches en Cushamen a raíz de las intensas nevadas. A tres años de que las fuerzas represivas desaparecieron y mataron a Santiago Maldonado, Cushamen vuelve a ser noticia de la violencia estatal ya que la militarización impulsada por el gobierno nacional y el provincial en conjunto, no permitió a los pobladores salir a aprovisionarse para el invierno padeciendo las consecuencias climáticas. A su vez, en un acto de total desprecio, Mariano Arcioni y Federico Massoni tiraron bolsones de comida desde helicópteros, estallando los mismas al tocar el piso, mezclando comida con lavandina. Por eso, en la marcha se repudió las políticas represivas de Arcioni y Massoni.

Desde la Movilización nacional por la inmediata aparición con vida de Facundo Castro, la Cátedra de Pueblos Originarios...

Publicada por PTS en el Frente de Izquierda Chubut en Sábado, 1 de agosto de 2020

Desde el PTS-FIT Unidad seguimos exigiendo en las calles por Facundo Castro y todos los desaparecidos porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos es que convertimos la bronca y el dolor en organización.

Te puede interesar: Las consecuencias de las nevadas en Cushamen son un desastre anunciado







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Covid-19   /    Pandemia   /    #JusticiaPorSantiago   /    Federico Massoni   /    Mariano Arcioni   /    Rafael Nahuel   /    Johana Ramallo   /    Pueblo Mapuche   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO