Géneros y Sexualidades

MUNDO OBRERO

Trelew: los preparativos del 8 de marzo hacia un nuevo Paro Internacional de Mujeres

La ciudad en la que se producirá el Encuentro Nacional de Mujeres de este año, se suma a la réplica de asambleas que se están llevando adelante en varias provincias del país para preparar el Paro Internacional de Mujeres. La cita será el próximo sábado 17 a las 11 horas en la Plaza Centenario.

Lunes 12 de febrero | Edición del día

Trelew será sede del importante Encuentro Nacional de Mujeres que se producirá en octubre. Para ir calentando motores, el movimiento de mujeres se organiza para llevar adelante un nuevo paro internacional de Mujeres el próximo 8 de Marzo, para que la tierra tiemble por el triunfo de todas las luchas.

En el marco de los preparativos, se llevará a cabo una asamblea abierta el próximo sábado a las 11 horas en la Plaza Centenario donde participaran distintas agrupaciones como la Cátedra Abierta de Género, Pan y Rosas, agrupaciones peronistas, sindicatos como la CTA Autónoma, ATE Chubut , mujeres de Nuevo Encuentro. Los motivos sobran.

Los casos de violencia de género siguen acrecentando en la ciudad. Según un informe estadístico de la Procuraduría General junto con el Ministerio Público Fiscal del Chubut, los casos se elevaron en un año de 905 a 1102 ingresados, sin contar los casos donde no se llega a producir la denuncia. La provincia de Chubut aún no cuenta con un plan integral, dotado de presupuesto que dé una respuesta paliativa a los más de 3 mil casos de violencia de género que se registran en la provincia. Recordemos que el gobierno de Mario Das Neves vetó la ley que declaraba la emergencia en violencia de género el año pasado, y es que con los impuestos que dejaron de cobrarle a las patronales agrarias y mineras se podrían haber construido refugios, planes de vivienda y trabajo, medidas elementales para proteger a las mujeres. El femicidio de Soledad Arrieta nos tiene hacer transformar esa bronca y dolor en movilización para que se declare la emergencia.

Las políticas de ajuste del gobierno provincial y nacional golpean con mucho más fuerza sobre las trabajadoras, que ante una situación de crisis son las primeras en ser despedidas, tal fue el caso de las tres trabajadoras despedidas del INTI que se conoció en estos días. En el caso de seguir ocupadas, trabajando 8, 12, o 16 horas por día, en condiciones muchas veces precarias por salarios mínimos, desarrollan todas ellas esa tarea invisible y no remunerada que es el trabajo doméstico. Casi el 30% de las mujeres de hasta 29 años están desocupadas, las más afectadas por la inestabilidad laboral y la precarización.

Las mujeres estamos a la cabeza de la lucha porque somos las que más sufrimos las condiciones de opresión y explotación de este sistema junto con las personas LGBTI. Tenemos la tarea imprescindible de convertir el #ParoInternacionalDeMujeres en una gran jornada de lucha, con un gran paro nacional convocado por la centrales sindicales, y una gran movilización por nuestros derechos, contra los despidos y el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por la separación de la iglesia del Estado, entre otras demandas. Para seguir desarrollando un amplio y combativo movimiento de mujeres, necesitamos organizar desde las bases, en todos los lugares de trabajo, estudio y en los barrios, la fuerza de las trabajadoras organizadas, porque ¡Nuestras Vidas Valen Más que Sus Ganancias!

La asamblea se desarrollara a las 11 horas en la Plaza Centenario.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    8 de Marzo   /    Trelew   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO