TRELEW

Trelew: estudiantes ocupan Escuela de Vialidad para evitar su cierre

En estas horas el Gobierno Nacional avanza en una nueva embestida contra la educación pública: atenta contra la continuidad de las cinco Escuelas Nacionales de Vialidad en el país. En Trelew los estudiantes sostienen asambleas permanentes y ocupan pacíficamente el establecimiento hasta que se garantice la continuidad de la carrera y la validez de los títulos.

Domingo 22 de abril de 2018 | 14:27

Fue en el transcurso del pasado miércoles 18 de abril -en el marco del paro provincial por 48 horas convocado por la Mesa de Unidad Sindical- que la grave noticia comenzó a recorrer la provincia: el gobierno nacional de Mauricio Macri se dispondría al cierre de la Escuela de Vialidad Nacional Nº 2 “Ingeniero Juan Domingo Pío” de Trelew (con más de 400 estudiantes) lo que representa una nueva embestida contra la educación pública.

Las noticias del presunto cierre vienen a completar el amplio panorama de irregularidades que permean a estas instituciones y que sufren estudiantes y docentes viales en el día a día, haciendo que sus esfuerzos por apostar a una educación pública y de calidad se vean gravemente afectados. Recordemos que son cinco los establecimientos nacionales de vialidad a lo largo del país y que estarían corriendo la misma suerte (Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Santa Cruz) lo que representaría que más de 1200 estudiantes y 300 docentes se vean perjudicados.

Los estudiantes se organizan junto a los trabajadores en lucha de la provincia
Los estudiantes viales de la localidad se reunieron en asamblea la noche del martes 17 de abril y decidieron llevar adelante una ocupación pacífica del establecimiento hasta tener, como primera e inmediata medida, las garantías de su continuidad. Otra de la exigencia es que el Gobierno Nacional aclare la incertidumbre que rodea la emisión de los títulos (los cuales en los últimos dos años no tendrían validez alguna).

El Centro de Estudiantes de la Escuela Vial llevó su lucha a las distintas actividades realizadas en el marco del mencionado paro provincial por 48 horas, uniéndose a las exigencias de la clase trabajadora provincial. Mauro Brunt, presidente del mismo, comentó durante la clase pública frente al Ministerio de Educación el pasado miércoles en Rawson que la situación de la Escuela Vial es grave, que los docentes no perciben sus haberes desde enero y que a los estudiantes no se les garantiza la continuidad de la carrera.

En simultáneo, otro grupo de estudiantes habló en la actividad frente al Hospital Zonal de Trelew: "como saben, hemos ocupado el establecimiento de la escuela vial ante la incertidumbre de si podemos seguir estudiando, tenemos más de 400 estudiantes y 36 docentes […] lo único que estamos buscando es continuidad quedándonos adentro para que no nos cierren con candado las puertas […] tenemos alumnos de primer año que los dejaron inscribirse y ahora les están diciendo que no pueden continuar" y que “es una incertidumbre total, no nos dan respuesta a nada".

El silencio cínico y las recetas de ajuste contra los trabajadores como es posible notar, no es patrimonio exclusivo del gobierno Nacional: funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo llevan en Chubut meses de arremetidas contra el pueblo trabajador en el más impune cinismo imaginable donde el cierre al dialogo es solo una de las aristas de una grave crisis que ellos mismos han generado. Pago escalonado de sueldos, la irregularidad de la principal obra social provincial y la Caja Jubilatoria, casos de corrupción de estafas millonarias a los fondos públicos, la Ley de Emergencia y el Pacto Fiscal que arrodillan a la provincia, las maniobras para instalar la megaminería contaminante, la represión y persecución a trabajadoras y trabajadores completan el actual panorama.

Durante la jornada frente al Hospital de Trelew, los estudiantes, docentes y trabajadores de salud pintaron una bandera con la consigna “Emergencia sanitaria. No al cierre de la Escuela Vial” que fue colgada en la fachada en claro gesto de unidad en la lucha.

Estudiantes viales en pie: como sigue la lucha

Los estudiantes están a la espera de novedades, ya se han iniciado las primeras reuniones. En tanto la ocupación del establecimiento seguirá en pie hasta tener certezas de continuidad de la carrera y la validez de los títulos (ocupación que no interrumpe las cursadas que se realizan en horario de la tarde en total normalidad).

Los estudiantes están decididos a defender la educación como un derecho y denunciar los intentos de privatización y mercantilización. Se esperan diversas actividades para vencer el cerco mediático de los medios hegemónicos y el gobierno, un festival y mientras se organizan por medio de asambleas permanentes avanzarán en actividades conjuntas con otros estudiantes y trabajadores: la crisis es una sola al igual que la lucha.







Temas relacionados

Trelew   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO