CHUBUT

Trelew: despedidos de Pepsi convocan a marcha en defensa de los puestos de trabajo

Será este sábado a partir de las 18 horas en plaza Independencia. La convocatoria es en defensa de los miles de puestos de laburo que se perdieron en Chubut en los últimos meses.

Jueves 6 de julio | 11:00

La enorme lucha de los trabajadores despedidos por la Pepsi llega a las calles de la ciudad. Tras más de dos semanas de acampe en los portones de la planta, y a más de un mes de haber cerrado la misma dejando en la calle a 48 familias, los obreros decidieron convocar a una marcha para enfrentar los miles de despidos y suspensiones en la provincia.

La convocatoria se hace para este sábado a las 18 horas en plaza Independencia. Desde allí se marchará por las calles céntricas de la ciudad. Esta jornada de lucha se realiza dos días antes de que los trabajadores se reúnan con representantes de Cervecería y Maltería Quilmes, propietaria de la Pepsi, y del Gobierno, para tratar de llegar a un acuerdo por el cobro de las indemnizaciones adeudas y por la conformación de una cooperativa de agua y soda.


A continuación el comunicado de difusión de los propios trabajadores.

Marcha en defensa de los puestos de trabajo

Los ex trabajadores de la Pepsi de Trelew fuimos despedidos sin previo aviso el 29 de mayo, cuando la empresa propiedad de Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A y G. (de la multinacional AB InBev) decidió cerrar de la noche a la mañana. La conducción del Sutiaga, en particular su secretario General Juan Levicoy y el Adjunto Carlos Martín, junto a la Fataga (Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines) nos entregó en bandeja a la patronal sin siquiera prender un fosforo en defensa de los puestos de trabajo y 48 familias quedamos en la calle.

Inmediatamente todo el pueblo trelewense se solidarizó con nosotros y comenzamos a autoorganizarnos de manera independiente del sindicato, hasta que el 20 de junio decidimos comenzar un acampe en los portones de la empresa para luchar por la conformación de una cooperativa de envasado de agua y soda, y por el cobro total de las indemnizaciones adeudadas.

Sabemos que no somos los únicos en haber quedado en la calle. En Comodoro Rivadavia se registran miles de despidos y suspendidos en el sector petrolero; en Puerto Madryn cerró Cerámica San Lorenzo dejando 150 trabajadores en la calle; en el parque industrial de nuestra ciudad hay cientos de suspensiones y decenas de despidos en las textiles. Trelew y Rawson son las ciudades con mayor índice de desocupación en la Patagonia, y están entre las primeras a nivel país. En nuestra ciudad se contabilizan dos despidos por día, la mayoría en el sector comercio. Estos son tan solo algunos de los ejemplos más conocidos, pero sabemos que decenas más.

Mientras tanto, los tarifazos de la luz, el gas y demás servicios, junto a la inflación nos carcomen los bolsillos. No queremos que el ajuste lo sigamos pagando el pueblo trabajador.

Los extrabajadores de la Pepsi convocamos a organizaciones sociales, sindicales, a las familias de trabajadores ocupados desocupados, despedidos y a la comunidad en general a marchar este sábado 8 de julio a las 18 horas en defensa de los puestos laborales a sumarse a esta lucha que es de todos...Familias en las calles, nunca más!






Temas relacionados

Pepsi Cola   /    Trelew   /    Despidos   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO