Mundo Obrero

MEDIOS

Trelew: cerco mediático a la marcha convocada por los despedidos de Pepsi

Los diarios de hoy no le dedican una sola línea a la marcha en defensa de los puestos de trabajo que se realizará este sábado. La mayoría de las radios y canales de televisión hacen lo propio.

Iván Marín

Trabajador de prensa de diario El Chubut

Viernes 7 de julio | 13:42

Desde que en las últimas horas del miércoles se conoció que los trabajadores despedidos de Pepsi convocaron a marchar este sábado en defensa de los puestos de trabajo en Chubut, la población trelewense viene dando muestras de gran simpatía por la decisión, y no debería a extrañar a nadie que cientos marchen por las calles de la ciudad ese día.

Sin embargo, lo que no deja de llamar la atención es el silencio generalizado de todos los matutinos de la zona (El Chubut, Jornada, El Diario) y de la mayoría del resto de los medios de comunicación sobre esta primera acción de lucha ante los cientos (miles en realidad) de despidos y suspensiones en Chubut, producto del ajuste del gobierno nacional (Mauricio Macri), y obviamente también del provincial (Mario das Neves) y municipal (Adrián Maderna).

En las últimas semanas los preocupantes índices de desocupación en el conglomerado Trelew-Rawson fueron no solo tapa de todos los diarios, sino también tema fundamental de sus editoriales políticas, en particular de la semana que aun no terminó. En todos los análisis se apunta a las políticas del gobierno nacional, y, por lo general, se destaca cierta predisposición del gobierno de Das Neves para enfrentar el ajuste, haciendo especial énfasis en el supuesto acompañamiento a los despedidos de la Pepsi.

Ya hemos destacado en otras oportunidades la complicidad de todo el arco político patronal de la provincia respecto del ajuste del Gobierno Nacional.

En el comunicado de convocatoria de los extrabajadores de Pepsi se dice que “sabemos que no somos los únicos en haber quedado en la calle. En Comodoro Rivadavia se registran miles de despidos y suspendidos en el sector petrolero; en Puerto Madryn cerró Cerámica San Lorenzo dejando 150 trabajadores en la calle; en el parque industrial de nuestra ciudad hay cientos de suspensiones y decenas de despidos en las textiles. Trelew y Rawson son las ciudades con mayor índice de desocupación en la Patagonia, y están entre las primeras a nivel país. En nuestra ciudad se contabilizan dos despidos por día, la mayoría en el sector comercio. Estos son tan solo algunos de los ejemplos más conocidos, pero sabemos que hay decenas más”.

Queda claro que, ante este complicado panorama, los despedidos de la Pepsi son los primeros en plantear abiertamente un plan de lucha para el conjunto del pueblo trabajador. Lo hicieron primero acampando en los portones de la fábrica desde el 20 de junio, pese a la abierta traición de la conducción Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga), y lo hacen ahora visibilizando y enfrentando una situación de desocupación que afecta al 8,4% de los trabajadores en el conglomerado Trelew-Rawson y al 5,3% en Comodoro Rivadavia. Entre las mujeres menores de 29 años, una de cada tres se encuentra desocupada en Trelew.

Frente a esta situación que hasta hace dos días era relativamente reflejada por los medios de comunicación, cabe preguntarse por qué en las últimas horas se sumergieron en un silencio cómplice del ajuste. ¿Será porque a las patronales les incomoda que los propios trabajadores sean los que de manera independiente se organicen para enfrentar la crisis?

No cabe duda de la bajada de línea del sector empresarial y político hacia las empresas de comunicación para intentar boicotear, o de mínima afectar la convocatoria para que sea lo menos impactante posible. Ya lo hicieron en otras ocasiones y se encontraron con el pueblo trelewense se expresó de a miles en las calles, como por ejemplo hace dos años atrás en la marcha de las antorchas en solidaridad a la lucha docente.

El rol de los/as trabajadores/as de prensa es fundamental para que nuestros hermanos de clase de la Pepsi y el resto de los despedidos y suspendidos logren una convocatoria contundente. Los trabajadores de prensa no somos ajenos al ajuste, contabilizamos más de 3.000 compañeros despedidos en el último tiempo. Cabe destacar, a algunos medios comunitarios y periodistas de la zona que continúan reflejando esta lucha, como radio Sudaca, Kaisen y Namunkurá.

Se hace fundamental que la CGT del Valle Inferior del Río Chubut convoque a todos los sindicatos y trabajadores de la región a marchar este sábado a las 18 horas desde plaza Independencia en defensa de las fuentes de trabajo. Los obreros despedidos de la Pepsi nos muestran el camino para enfrentar el ajuste: en las calles.








Temas relacionados

Pepsi Cola   /    Trelew   /    Despidos   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO