Sociedad

CHUBUT

Trelew: autoconvocados de Educación Especial defienden la especificidad de su enseñanza

El miércoles 14 pasado en la plaza Independencia de Trelew Autoconvocados de la Educación Especial y padres de hijos con necesidades especiales se manifestaron en disconformidad con el acta Nº3/17 y en apoyo a las M.A.I (Maestros en Apoyo a la Inclusión).

Cristina Oyarzo

Estudiante del Instituto de Formación Docente N 801

Domingo 18 de junio | 11:31

El primero de junio en instalaciones del ministerio de Educación, en presencia de la Directora General de Nivel Inicial Alejandra Von Poppel, la secretaria Adjunta de clasificación docente Daniela Jaramillo y la participación del secretario Generald e ATECh Santiago Goodman, se firmó el acta Nº3/17 que autoriza a docentes no formados en el área, para el acompañamiento de las trayectorias educativas de las personas con discapacidad, tomando cargos supletorios como M.A. I.
Ante esta resolución arbitraria los estudiantes de los profesorados de educación especial, discapacidad intelectual, sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales realizaron una marcha en el centro de la cuidad para manifestar su disconformidad.
En la jornada del miércoles estuvieron presentes representantes del Centro de Servicios Alternativos y Complementarios Nº 553, quienes reclamaron sobre el accionar del sindicato que fue sin consulta previa. Por estos motivos, exigen que se deje sin efecto el acta firmada hasta tanto no se hagan las consultas pertinentes y se cuente con el aval de la directora general del nivel Alejandra Acosta. Y, además, que se tenga en cuenta a los estudiantes de los diferentes profesorados e intermedien en los institutos para la toma de cargos.
Dejaron en claro que no es la intención desmerecer a los colegas de nivel inicial y primario sino exigir respeto por la especificidad de la carrera.
Finalizando la jornada, tomó la palabra un docente manifestando apoyo a los estudiantes decía: “Es la primera vez que se encuentran estudiantes de distintas carreras unidos por su presente laboral y su futuro, algo sumamente valorable. Está faltando esta madurez y compromiso que se tiene que establecer en la institución desde la conformación de un centro de estudiantes”. Y Luego continuó: “Ante las políticas de ajuste que el gobierno nacional ha implementado y el gobierno provincial ha acompañado en algunos sectores, en este marco tenemos que estar alertas, unidos, movilizados y autoconvocados todo el tiempo.”
Previo a la marcha los Autocomvocados de la Educación Especial dieron lectura a un escrito que se presentara como medida de fuerza, esperando respuesta y resoluciones ante el reclamo. Aquí replicamos puntos fundamentales del mismo:
Como futuros docentes de educación especial solicitamos lo siguiente:

● Respeto por la especificidad de la carrera: Cada una de las orientaciones (discapacidad intelectual, sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales) cuenta con una formación educativa significativa que posibilita el ejercicio del derecho a la educación de las personas con necesidades educativas especiales, con discapacidades temporales o permanentes en todos los niveles y modalidades del sistema, establecido en las normas (Anexo I- Modalidad de Educación Especial). Consideramos que no debe ser Devaluada nuestra formación.

● · Se tenga en cuenta lo establecido en la circular 04/10- Dirección General de educación inclusiva- que establece claramente el rol de M.A.I (Maestro de apoyo a la inclusión), el cual es complementario, orientado a las mejoras de las condiciones de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, temporales o permanentes, en los diferentes niveles del sistema educativo.

● Consideramos que asignar un profesional, no formado, para abordar la educación especial no respondería a una calidad educativa de las personas con discapacidad, como lo estipula la ley de educación. La cual establece que el profesional deberá realizar los ajustes razonables en función a las necesidades individuales, personalizada para conseguir una formación efectiva con el máximo desarrollo académico y social, conforme al objetivo de plena inclusión.

No a la devaluación de la educación especial y de nuestra formación académica.








Temas relacionados

Docentes   /    Chubut   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO