Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA

Traslasierra se movilizó contra la violencia machista

En la tarde del lunes, las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ se congregaron en Villa Dolores contra la violencia machista, exigiendo aborto legal ya, en repudio al golpe de estado en Bolivia y exigiendo fuera Piñera de Chile.

Loly Rivarola

Pan y Rosas Traslasierra

Martes 26 de noviembre | 14:48

La plaza Mitre de Villa Dolores volvió a teñirse de verde en la tarde del Lunes. Se conmemoró el Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal, luchadoras de la República Dominicana que se levantaron contra la dictadura de Rafael Trujillo y fueron brutalmente asesinadas. Esas valientes mariposas hoy viven en la lucha de las mujeres latinoamericanas que pelean contra el régimen pinochetista de Chile y contra el golpe cívico, racista, clerical y militar en Bolivia.

El movimiento de mujeres volvió a las calles a decir: ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres, tortas, trans, travas y no binaries. Seguimos luchando y exigiendo fuera el FMI, el imperialismo y las Iglesias. Aborto Legal Ya! basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios. En la plaza se leyó el documento de la asamblea Ni Una Menos Córdoba. Esta movilización se da en el marco de una América Latina convulsionada donde la protagonista es la lucha de clases y las heroicas hermanas chilenas y bolivianas vienen dando una enorme batalla enfrentando al imperialismo y sus políticas de ajuste, que recaen doblemente sobre ellas.

En Argentina muere una mujer cada 31 horas producto de la violencia machista. También se recordó en la movilización a las 4 mujeres desaparecidas en Traslasierra, exigiendo su aparición con vida ya, que se destine presupuesto real por parte del Estado para combatir la violencia machista, y la aplicación en todo el territorio nacional del Protocolo de Aborto no Punible, cuya actualización fue derogada recientemente por Mauricio Macri.

Pan y Rosas, la agrupación de mujeres que impulsa el PTS en el Frente de Izquierda Unidad rechazó el ajuste que viene llevando a cabo los gobiernos de Macri y Schiaretti junto al FMI, y exigió un paro de 36 horas que sean el comienzo de un verdadero plan de lucha, llamando a la unidad de acción de los pueblos latinoamericanos, tomando el ejemplo de Chile y Bolivia para enfrentar al FMI y el Imperialismo.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte” respondía Minerva Mirabal a las amenazas de muerte del dictador Trujillo, sus palabras tienen extrema vigencia y hoy millones de brazos se levantan en Latinoamérica.







Temas relacionados

Chile   /    Bolivia   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO