Política

TUCUMÁN

Tras una semana de movilizaciones, liberan a José Kobak y los hermanos Navarro

Tras una disputa entre punteros alperovichistas, los militantes del PO fueron acusados de robo y quema de urnas. En el día de ayer se dictó la falta de mérito aunque se mantiene su procesamiento.

Martes 1ro de septiembre de 2015 | Edición del día

Minutos antes de las 19 horas del día de ayer se conoció el fallo que declaraba la falta de mérito para la privación de la libertad de José Kobak y los hermanos Navarro. Los militantes del PO habían sido acusados falsamente por el robo y la quema de urnas en la comuna de Los Ralos.

Una causa armada

Como relató el abogado de la causa, el domingo por la noche distintas facciones que respondían a los candidatos del FPV en la columna de Los Ralos se apostaban fuera de las escuelas, quemando cubiertas con la intención de hacerse con las urnas. Los testimonios de vecinos afirman que sectores ligados a “Tito” Rodríguez –quien salió segundo en los comicios– comenzaron con los incidentes.

Los fiscales del Frente de Izquierda fueron reprimidos por la efectivos de Gendarmería. Producto de la represión Lidia Kobak terminó con un brazo fracturado, Marcela López con dedos fracturadas, y Gabriela Gramajo, candidata a legisladora por la sección Este, con balinazos en el cuerpo y golpes.

José Kobak, candidato a delegado comunal por el FIT, fue detenido horas después, duramente golpeado y llevado a la Brigada de Investigaciones. El lunes por la mañana la Fiscalía señaló que Kobak junto a otros militantes del PO había sido “demorados en calidad de testigos”. Luego fueron los únicos acusados por el robo y la quema de urnas.

La fiscal Mercedes Carrizo y el juez Víctor Pérez intervinieron en la causa. Pérez fue además el juez que denegó el pedido de detención al jefe de Policía tras la represión de la movilización del día lunes.

Un triunfo de la movilización

Durante la semana, las organizaciones del Frente de Izquierda –el PO y el PTS– realizaron diferentes acciones frente a los Tribunales Federales. Como parte de las acciones participaron delegaciones del Frente Popular Darío Santillán.

Los diputados nacionales Nicolás del Caño y Pablo López intervinieron en la cámara exigiendo la libertad de Kobak y los detenidos. También se realizaron acciones en la casa de Tucumán en Capital Federal.

A partir de la negativa de su liberación, se instaló desde el día jueves un acampe frente a la Casa de Gobierno. Allí llevó la solidaridad Carlos “Perro” Santillán. Una campaña por su liberación se llevó a cabo en los lugares de trabajo y estudio, así también en las redes sociales.

La liberación de los detenidos se haría efectiva en la medianoche. Este intento de usar al Frente de Izquierda como chivo expiatorio de las disputas entre el PJ y la UCR fue derrotado gracias a la movilización.







Temas relacionados

Hermanos Navarro   /    José "Pepe" Kobak   /    Partido Obrero (PO)   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO