Política México

ACTUALIDAD

Tras su asesinato, la periodista Miroslava Breach continúa sin obtener justicia

A casi un año del asesinato de Miroslava, el único detenido –conocido como “El Larry”– podría salir libre si consigue el amparo que su defensa solicitó por supuestas violaciones al debido proceso.

Laura Aparicio

Pan y Rosas México

Miércoles 28 de febrero

Según la defensa de Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, están a la espera de que se resuelva un amparo por “falta de observancia al principio de oralidad”; ya que aseguran que la lectura de la carpeta de investigación podría haber afectado la imparcialidad y objetividad del juez que dictó el auto de vinculación.

Sin embargo el Fiscal Estatal, César Peniche, aseguró que el proceso contra el detenido es sólido y que el amparo presentado no representaría necesariamente su libertad; considera que es sólo una estrategia de la defensa para ganar tiempo.

Estamos a unos días de que se cumpla un año de su asesinato y continúa en proceso el “exitoso” caso de Javier Corral, como decía: “¡Es el primer caso que se resuelve en muchos años!”; tan sólo se tiene un detenido, que se presume es el culpable material, pero no se habla de los culpables intelectuales ya que la corresponsal de La Jornada enfocaba su trabajo en descubrir la disputa entre los cárteles del narcotráfico, su vinculación con funcionarios de distintos partidos políticos, y el despojo de comunidades indígenas de sus tierras por parte de grandes empresas.

El éxito que Javier Corral presume está basado en no “tocar” los hilos del caso que llevan hasta lo más profundo de su gobierno, como es el caso de Alfredo Piñera, vocero del PAN en Chihuahua quién estuvo en calidad de testigo protegido aún después de que se evidenciaran los audios en donde funcionarios panistas presionan a Miroslava para proporcionarles sus fuentes de información, audios que posteriormente fueron entregados al crimen organizado.

Exigimos juicio y castigo a los responsables materiales del asesinato de Miroslava pero también a los culpables intelectuales; ella fue una mujer comprometida con el periodismo y como muchos periodistas más, fue asesinada por dar a conocer la verdad sobre los vínculos entre el Estado, el narcotráfico y los empresarios.






Temas relacionados

Miroslava Breach   /   Javier Corral   /   Política México   /   Periodistas   /   Periodistas asesinados   /   Chihuahua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO