Sociedad

CÓRDOBA / SOCIEDAD

Tras siete días culminó la concurrida audiencia pública por la autovía de Punilla

La audiencia comenzó el viernes 11 de mayo en la cual se discutió el estudio de impacto ambiental (EIA). Un 80% de los expositores se manifestó en contra del proyecto de alternativa a la ruta nacional 38.

Sábado 19 de mayo | Edición del día

Tras siete días culminó la audiencia pública en el Club Deportivo Santa María donde participaron 355 expositores, marcando un récord de participación en este tipo de eventos. La normativa provincial obliga a realizar audiencias públicas no vinculantes previo a la licitación y ejecución obras con un impacto ambiental.

La concurrida audiencia mostró el fuerte rechazo a un proyecto que impulsa el gobierno y que no piensa dar marcha atrás. Un 80% de los expositores se manifestó en contra del proyecto de alternativa a la ruta nacional 38.

Los defensores del proyecto sumaron alrededor de 70, incluyendo funcionarios públicos provinciales y municipales. En este sentido se pronunciaron el intendente de Coquín, Gabriel Musso, el intendente de Santa María de Punilla, Dardo Gabriel Zanotti, y la jefa comunal de San Roque, Rafaela Espinosa. Los mandatarios municipales de la zona son fuertemente cuestionados por haber firmado la factibilidad de uso de suelo sin consulta previa.

Otros defensores del proyecto fueron sus autores y responsables del estudio de impacto ambiental, profesionales pertenecientes al Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) de la Universidad Nacional de Córdoba. Fracisco Delgadino, director del IISPI, indicó que las alternativas que ese mismo instituto evaluó en 2015 involucraban "puentes muy importantes y terraplenes con movimientos muy graves de suelos, que iban a terminar en una opción costosísima y muy compleja”.

Precisamente, una de las críticas más repetidas es por qué se descartaron las otras cinco alternativas al proyecto. Varios oradores denunciaron que la elección se sustentó sólo en criterios económicos y en optimizar el tiempo de viaje, en lugar de comparar el impacto sobre el medio ambiente, la salud, los recursos hídricos y el paisaje serrano. El estudio de impacto ambiental sólo evalúa la alternativa "pedemontana", ubicada al este de las localidades del valle y en los faldeos de las Sierras Chicas.

El presupuesto para la ejecución de la autovía también fue es motivo de fuertes críticas. Se trata de una inversión de más de 3.900 millones de pesos y un costo por metro de autovía supera los 210 mil pesos. El costo es 8 veces mayor al promedio que se paga por metro en Latinoamérica. Esto también motivo un pedido de informe por parte de la legisladora del PTS-FIT, Laura Vilches, por elevados costos y riego ambiental.

El argumento de que esta alternativa es "lo que han aconsejados los técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba y lo que menos perjudicará al ambiente", como fue afirmado por el gobernador Juan Schiaretti en declaraciones periodísticas, fue desacreditado en forma oficial por la misma universidad, que debió reconocer que “el trabajo responde a una opinión técnica de los profesionales intervinientes, (...) pero de manera alguna podrá tenerse como una posición u opinión institucional de esta Universidad”. Esta desmentida se encuentra fechada en el 19 de marzo de este año, pero recién se dio a conocer en estos días.

La aclaración oficial de la UNC responde a una serie de presentaciones solicitados por trabajadores científicos y técnicos de esta misma universidad, entre ellos del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV). Los investigadores manifestaron su preocupación por que el Gobierno de Córdoba utilizara el prestigio de la universidad para ningunear los reclamos de los pobladores afectados por la megaobra. Investigadores del IMBIV también se dirigieron a la Secretaría de Ambiente de la provincia para rechazar el estudio de impacto ambiental y solicitar que se consideren alternativas diferentes. "Nos preocupa que gran parte del trazado propuesto en la alternativa presentada pasará por áreas de bosque nativo de categoría máxima de conservación (...) con pendientes abruptas. Estos aspectos no fueron ponderados en el análisis para definir el trazado", afirmaron en el escrito. También señalaron la falta de seriedad del plan de remediación presentado.

Los mismos argumentos fueron expuestos por diferentes expositores, vecinos de la zona y miembros de las asambleas ambientales, que además señalaron un total de 200 objeciones al estudio de impacto ambiental. Miembros de la Coordinadora en Defensa por el Bosque Nativo (CoDeBoNa) y del Foro Ambiental Córdoba manifestaron también su rechazo al proyecto, señalando su preocupación por el riesgo de contaminación del agua y el aire a causa del uranio del yacimiento "Rodolfo", localizado en las cercanías de Cosquín y afectado de forma directa por la traza de la obra. Muchas exposiciones remarcaron que el 76% de la traza de la autovía de montaña afectará directamente bosque nativo de máxima categoría de conservación.

El proceso de la audiencia pública continúa con la redacción de un documento final que contiene el registro de las opiniones a favor y en contra del proyecto vertidas durante estas siete jornadas.







Temas relacionados

Obra pública   /    Ecología y medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO