Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Tras las declaraciones de Peña, la izquierda exige derogación de las leyes que financian a la Iglesia

Tras conocerse que el Presupuesto 2018 destina más de 130 millones de pesos a remuneraciones de obispos, exigen derogación de las leyes de financiamiento estatal.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Jueves 15 de marzo | 10:16

Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, presentaron esta mañana un proyecto de ley que propone la derogación de una decena de decretos leyes que garantizan el financiamiento de esta institución religiosa por parte del Estado. Como plantean, la mayoría de estas leyes provienen de decretos que impuso la dictadura cívico militar, todavía están vigentes y exceden en mucho a los números brindados por el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Te puede interesar: Los decretos “sagrados” que Macri no quiere tocar: financiamiento estatal de la Iglesia

Las declaraciones del jefe de gabinete Marcos Peña ayer miércoles en el Congreso de la Nación, donde reveló que el Presupuesto Nacional de este año destina 130.421.300 pesos al pago de remuneraciones de obispos, trascendieron rápidamente y fueron motivo de especulación para los medios oficialistas y opositores.

Al respecto, el diputado nacional Nicolás del Caño sostuvo que “el dato de Peña es revelador, pero es parcial”, y explicó las normas que el proyecto propone derogar "no sólo garantizan el pago de las dietas sino también de subsidios, pasajes, jubilaciones y otros aportes directos de los que no habló Marcos Peña”. “A estos aportes habría añadir los inmuebles, exenciones impositivas y otros tantos ingresos que recibe la Iglesia de parte del Estado, de manera indirecta”, sostuvo Del Caño, y destacó que "la mayoría de estas leyes vienen de decretos que impuso la dictadura cívico militar y todavía están vigentes, gobierno tras gobierno”.

Como señaló su compañera Nathalia González Seligra, el financiamiento del estado a la Iglesia Católica no hace meramente a una cuestión económica, material. Ese financiamiento que se sostiene con los impuestos que pagamos todas y todos, "garantiza desde la injerencia de la Iglesia en la definición de las políticas de Estado, como vemos con las trabas que impone su férrea oposición a la anticoncepción gratuita, la educación sexual integral o el aborto legal, hasta la impunidad que encubre a los curas abusadores, como vimos en el caso del Instituto Próvolo de Mendoza, por citar sólo un ejemplo”, afirmó.

“Exigimos que el Estado deje de financiar a la jerarquía religiosa al mismo tiempo que insistimos en nuestro planteo de inmediata separación de la Iglesia del Estado”, sostuvo finalmente la diputada y referente docente del PTS/FIT. Con esa perspectiva, el proyecto presentado por los diputados del PTS/Frente de Izquierda, que ingresó a la Cámara baja con el Expte. Nº 901-D-2018, propone la derogación de diversas leyes y decretos, así como la del inciso c del artículo 146 del Código Civil, que reconoce a esta institución como "persona jurídica pública" .

Proyecto l Derogacion Privilegios de La Iglesia Catolica by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Nathalia González Seligra   /    Subsidios   /    Nicolás del Caño   /    Iglesia Católica   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO