Política

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Tras la viralización de videos apartaron a gendarmes que habían “bailado” a jóvenes

El Gobierno había dado su aval a las fuerzas represivas. Luego de la difusión en redes de varios hechos de violencia institucional, tuvo que pasar a retiro a varios efectivos.

Jueves 26 de marzo | 19:29

El pasado martes se viralizó un video donde dos pibes eran obligados a caminar con las manos en la cabeza y en cuclillas en el barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires. Mientras, tres gendarmes los arengaban por estar incumpliendo la cuarentena.

Ese mismo día, en Isidro Casanova, La Matanza, un grupo de jóvenes eran forzados a “bailar” (flexiones de brazos, salto de rana, abdominales), mientras les exigían que canten el Himno Nacional, por varios policías bonaerenses.

A pesar de que ambos videos circulaban ampliamente en las redes, este miércoles por la tarde La Izquierda Diario fue el primer medio en levantar la noticia.

Te puede interesar: En plena cuarentena, la Bonaerense se filma atemorizando a la población del conurbano

Por el caso de la Villa 1-11-14 del bajo Flores, el Ministerio de Seguridad sancionó y apartó de sus funciones a los gendarmes iniciándoles “acciones disciplinarias”. Mientras que, por el caso del Gran Buenos Aires, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, declaró que “ya resolvió” las sanciones contra los uniformados.

“Lo que no entra por la razón, entra por la fuerza”, había dicho Alberto Fernández el mismo martes. Esto equivalía a darle vía libre a las fuerzas represivas para aplicar a “capa y espada” el control de las calles y hacer cumplir el decreto que impone la cuarentena obligatoria.

No sorprende que esas mismas fuerzas -que cuentan con un largo historial de abusos y violaciones a los derechos humanos- se envalentonen con las declaraciones del presidente.

Resulta un tanto contradictorio que, mientras les dan mas poder a las fuerzas represivas en las calles, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se haya habilitado la línea 134 para “denunciar cualquier abuso de (y en) las fuerzas policiales y de Seguridad, también es cuidarnos entre todos y todas”.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Represión   /    Gendarmería   /    Bonaerense   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO