Economía

BOLETÍN OFICIAL

Tras la reforma previsional, oficializan el bono de miseria para los jubilados

Se publicó el decreto por el bono a jubilados y pensionados. Luego de aprobar la ley que erosiona los haberes, entregarán una suma en marzo. Las jubilaciones mínimas pierden al año al menos $ 6.327.

Miércoles 20 de diciembre de 2017 | 16:20

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto del bono para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que acordó con los gobernadores para lograr el apoyo a la ley que cambió la forma en que se ajustan los haberes jubilatorios.

Una vez aprobada la ley, se publicó hoy el decreto 1058, que establece el pago de un "subsidio extraordinario, por única vez" de $ 750 a los jubilados que tengan aportes por 30 años y que en marzo no cobren más de $ 10.000.

El artículo 2 dispone un bono de $ 375 para aquellos que se jubilaron a través de una moratoria y cuyos haberes no sean superiores a los $ 10.000.

En tanto, los beneficiarios de la AUH recibirán un bono de $ 400.

El decreto fue firmado por el jefe de Estado; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y señala que "el pago del subsidio extraordinario estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), será abonado por única vez en el mes de marzo del 2018 y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".

Ayer en conferencia de prensa, Macri sostuvo que el bono “ha suavizado la implementación de este cambio", en referencia a la aprobación de la reforma previsional. Sin embargo, la suma abonada por única vez no compensa lo perdido por la nueva fórmula de ajuste de los haberes. Si el bono cubre la totalidad de la merma, no había razones para impulsar la ley y menos el costo político que afrontó el Gobierno para aprobarla con el gran rechazo que generó.

Según estimaciones realizadas por La Izquierda Diario, las pérdidas anuales en 2018 que tendrán los jubilados y las Asignaciones Universales por Hijo (AUH), con la nueva ley e incluso considerando el bono que se percibirá en marzo por única vez son:


  •  Jubilaciones mínimas con 30 años de aporte: $ 6.327
  •  Jubilaciones por moratoria: en promedio $ 7.335
  •  Jubilaciones con aportes de $ 10.000: en promedio $ 11.250
  •  AUH: en promedio $ 1.052

    Te puede interesar: Informe especial: ¿cuánto pierden los jubilados y las AUH con la nueva ley previsional?








    Temas relacionados

    Bono   /    Reforma jubilatoria   /    Jubilaciones   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO