Política

LESA HUMANIDAD

Tras la movilización, le negaron la excarcelación al genocida Gallo

Un día después de la masiva movilización contra el nefasto fallo 2X1 de la Corte, le negaron la excarcelación al genocida y apropiador de Francisco Madariaga, Victor Gallo.

Andrea López

CeProDH Zona Norte del Gran Buenos Aires

Viernes 12 de mayo | 12:55

Fotografía: @abuelasdifusion

El Tribunal Oral Federal Nro 6 rechazó la excarcelación por la aplicación del beneficio del 2X1 del represor y apropiador del Nieto 101, Francisco Madariaga. El represor fue el primero en presentar el pedido luego del fallo de la Corte. Gallo fue condenado a 15 años en julio de 2012 en el juicio por el Plan Sistemático de Robo de Bebés y en 2016, se le otorgó una pena única de 25 años, al reunificarla con otras anteriores. Ahora la decisión final sobre su excarcelación está en manos de la Cámara de Casación.

Gallo, quien también fue carapintada, era miembro del Batallón de Inteligencia 601 con asiento en Campo de Mayo. Allí funcionó la Maternidad Clandestina más grande del país, donde se estima que nacieron y fueron fueron apropiados más de 200 niños y niñas. La Iglesia que hace unos días llamó a la "reconciliación" cumplía un rol central en la apropiación de bebés. A través del Movimiento Familiar Cristiano, actuaba como una "agencia" para entregar a los bebés que les eran robados a las detenidas. Sobrevivientes relataron el horror que se vivía allí. A las mujeres las hacían parir en condiciones inhumanas, atadas, con los ojos vendados y llegaban en condiciones terribles al parto, tras haber sido torturadas como el resto de los detenidos.
En 1997, cuando aún estaban vigentes las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Gallo fue condenado a diez años de prisión por robo calificado, tenencia de arma de guerra, privación ilegal de la libertad y coacción. En la causa por el Plan Sistemático de Robo de Bebés fue uno de los 9 condenados junto a Jorge Rafael Videla, Antonio Vañek, Jorge “Tigre” Acosta, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Juan Antonio Azic, Susana Colombo y Jorge Luis Magnacco.
Francisco Madariaga tiene 40 años y nació en Campo de Mayo. Es hijo de Silvia Quintela que aún continúa desaparecida y de Abel Madariaga. Hace unos días denunció que su apropiador mandó a asesinarlo en tres oportunidades y había pedido protección ante la posibilidad de que Gallo sea beneficiado contra el 2X1 y quedara en la calle.

Otro decretazo de Macri, esta vez para Casación que será quien decida sobre la libertad de Gallo

Quien deberá decidir ahora que el Tribunal Oral 6 le negó la excarcelación a Gallo, es Casación.

Hoy jueves, Mauricio Macri decretó (como es su costumbre) el traslado del juez Carlos Alberto Mahiques (primer Ministro de Seguridad y Justicia que tuvo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal) a la Cámara Federal de Casación Penal, donde hay cinco vacantes y un concurso abierto sin resolver desde 2014. Macri adoptó la medida a través del Decreto 328/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva también la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano. Sin embargo, a pesar de que el Consejo de la Magistratura aprobara su traspaso, desde la Cámara Federal de Casación Penal el propio tribunal rechazó que se incorporara al calificarla como una “situación inédita”. El flamante juez Mahiques es el padre del representante de Macri en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques.

No tenemos nada que agradecerle ni al Congreso, ni a la Justicia. La bronca expresada ayer en las calles fue la que arrancó la votación de la ley contra el 2X1 que en tiempo récord y cínicamente aprobaron ante la enorme presión popular los mismos que votaron los pliegos de los jueces de la Corte que Macri nombró por decreto. Tanto Cambiemos con el radicalismo incluído, como el PJ y el FPV que ahora rasga las vestiduras fueron cómplices de mantener la impunidad de cientos de genocidas y apropiadores de bebés.

El Gobierno, el Congreso y la Justicia intentan canalizar toda esa bronca con medidas tibias como este rechazo a la excarcelación de Gallo, pero lo cierto es que tras 40 años son sólo 750 genocidas condenados cuando hubieron más de 600 centros clandestinos en todo el país y aún son más de 400 los jóvenes que aún no recuperaron su verdadera identidad.

Sólo con la movilización independiente vamos a lograr encarcelar a todos los genocidas y parar la impunidad.








Temas relacionados

#NoAl2x1AGenocidas   /    Genocidas   /    Juicio a Genocidas   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO