Política Estado Español

CRISIS MIGRATORIA

Tras la hipócrita bienvenida, el Gobierno deporta a Muna y su familia rescatada en Libia

Muna Navarra es el nombre de la niña nacida en un buque de la armada española en Navidad. Después de la hipócrita bienvenida del Portavoz del Gobierno, la deportan junto a su familia.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Lunes 26 de diciembre de 2016 | 19:58

"Bienvenida, niña", fueron las palabras del portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, que veía en el nacimiento de Muna, la niña que nació en la fragata Navarra de la armada española el pasado viernes, una oportunidad para limpiarle la cara al Gobierno, cómplice y parte de la "crisis migratoria" actual.

Muna nació en la fragata Navarra, que como tantas otras participa en la Operación Sophia de la UE. Se trata de una operación militar que tiene lugar en aguas líbias, para enfrentar a las mafias que trafican con personas refugiadas e inmigrantes que escapan de la pobreza y las guerras imperialistas.

En el marco de esta operación, fue rescatada una chica de 17 años junto a sus hermanas, todas ellas menores de edad y provenientes de Costa de Marfil. La joven adolescente, que estaba embarazada y declaró haber sido violada, dio a luz a la pequeña Muna, quién nació en el interior del barco de la armada española y por lo tanto, en territorio español. Sin embargo, todas ellas han sido deportadas a Italia, donde decidirán si tienen derecho a ser refugiadas, en precarias condiciones, o si por el contrario serán devueltas a su país de origen, que no figura en la lista de países inseguros para la UE.

El "buen augurio para estas Navidades" del que hablaba el Portavoz del Gobierno refiriéndose a este nacimiento, no es más que el drama que cotidianamente se repite en la vida de miles de personas inmigrantes: las travesías que ponen en riesgo sus vidas, la explotación por parte de mafias y traficantes y la deportación.

El Estado español forma parte de esa "Europa fortaleza" que impide la entrada a miles de personas, de hecho, se han ido denegando 7 de cada 10 peticiones de asilo, según informa la Comisión Española de Ayuda al Refugiado; mientras que la principal respuesta de la UE ante esta enorme crisis humanitaria consiste en la expulsión y la criminalización racista hacia las personas inmigrantes.






Temas relacionados

Política Estado Español   /    Crisis migratoria en Europa   /    Reforma migratoria   /    Refugiados   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO