Política

POLÍTICA

Tras la cumbre oficialista: muchas dudas y una crisis que no se cierra

Ante la subida del dólar, hubo una seguidilla de reuniones en la Casa Rosada y una conferencia de prensa absurda, que ratifica la crisis política. Lo único claro: el tarifazo no se toca.

Martes 8 de mayo | 00:00

Las medidas de ortodoxia recesiva anunciadas el pasado viernes por el gobierno mostraron la hilacha en el corto plazo. Este lunes, a pesar de la intervención del Banco Central, que elevó al 38% la tasa de interés para las Lebacs a menor plazo, el dólar subió nuevamente cerrando en $22.33, cinco centavos por encima de la cotización del viernes.

Te puede interesar: Editorial de #ElCírculoRojo: “La salida que impusieron los mercados fue reventar el gradualismo”¨

No hubo respuestas claras del ejecutivo a la marea de incertidumbre económica y descontento social que crece con los efectos de la inflación, la devaluación y el tarifazo sobre el bolsillo de millones. Por el contrario, la Casa Rosada fue sede de una frenética seguidilla de reuniones de las que no salieron anuncios de importancia y que fueron coronadas por una conferencia de prensa absurda, a cargo no de un miembro del ejecutivo sino del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. Se confirma que continúa una crisis política de envergadura en medio de un panorama económico que todavía se manifiesta inestable y que augura mayor ajuste contra el pueblo trabajador.

Te puede interesar: Que no se repita la historia, que la crisis la paguen ellos

Catarata de reuniones y un solo anuncio: el tarifazo no se toca

Este lunes, mientras el dólar volvía a mostrar una tendencia alcista, la Casa Rosada fue sede de una catarata de reuniones. El presidente se reunió, primero, con la mesa chica integrada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta. Luego, con el llamado “gabinete económico” integrado por los ministros Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, además del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. A continuación, Macri intervino en la reunión de la mesa nacional de Cambiemos, coordinada por el jefe de gabinete Marcos Peña y cerró el día en un cónclave con los principales referentes del PRO, la Coalición Cívica y la UCR, entre los que se cuentan los gobernadores Morales de Jujuy y Cornejo de Mendoza.

Este “reunionismo” frenético no parece haber resuelto nada. “Estamos muy satisfechos por cómo se comportaron los mercados", apuntaron voceros del Ministerio de Hacienda a la agencia Télam, haciendo caso omiso a los resultados de la jornada. Contradictoriamente, reconocieron que la inflación de mayo será "superior" a la prevista para ese mes y que la suba del dólar “se trasladaría a los precios".

Por otra parte, luego de anunciar que se realizaría una conferencia de prensa para dar cuenta de la situación económica, el encargado de brindar respuestas a los medios fue Alfredo Cornejo. Una situación insólita que ratifica la crisis política que atraviesa el ejecutivo.

En su alocución, el gobernador no dio ninguna respuesta a la situación económica y más bien apuntó a ratificar “el rumbo económico, político y social” del gobierno. También ratificó –como si hubiera estado en cuestión- la continuidad de la “coalición Cambiemos”, que integran la UCR – de la cual Cornejo es su presidente-, el PRO y la Coalición Cívica.

El objetivo de la conferencia fue declarar la intención del interbloque de Cambiemos de rechazar de plano cualquier medida que ponga en cuestión los tarifazos, más no sea parcialmente. “Estamos muy unidos para rechazar el proyecto de la oposición”, dijo. El objetivo inmediato sería intentar salvar al presidente de la necesidad de vetar lo que salga del Congreso. Sin embargo, Cornejo ni siquiera dejó en claro si este es un objetivo alcanzable puesto que enunció que “se va a conversar muchísimo con gobernadores”, sugiriendo que la relación con los mandatarios peronistas –grandes dadores de gobernabilidad- no pasa por su mejor momento.

Las escenas de este lunes ratifican una crisis política que aún no cierra.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Alfredo Cornejo   /    Tarifazo   /    Mauricio Macri   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Devaluación   /    Dólar   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO