Política

TRIPLE RECAPTURA

Tras la crisis y el escándalo, el Gobierno “festeja” que encontró a los prófugos

Funcionarios nacionales, santafesinos y bonaerenses hablaron desde Helvecia (Santa Fe) sobre la recaptura de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci.

Lunes 11 de enero de 2016 | Edición del día

Más de una hora después de que Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueran sacados del pueblo santafesino de Helvecia y trasladados al aeropuesto de Sauce Viejo para allí subir a un avión con destino al Aeroparque, los gobiernos nacional, de Santa Fe y bonaerense organizaron una conferencia de prensa conjunta.

Fue en un salón ubicado a la vuelta de la comisaría en la que habían estado detenidos desde la mañana los dos prófugos.

Mostrando “unidad” entre las administraciones federal y provinciales, en la mesa y frente a los micrófonos de todos los medios estaban sentados Bullrich, su secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, el ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro y su par bonaerense Cristian Ritondo, el ministro de gobierno santafesino Pablo Farías, el jefe de la Policía provincial Rafael Grau y otros funcionarios.

“Esto va más allá”

Con una sonrisa discreta, antes que nada Bullrich dijo que estos 15 días de búsqueda fueron “duros, difíciles y complicados”, en los que “hubo un trabajo conjunto de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, en la primera etapa, y de la Provincia de Santa Fe”. Fiel al cliché macrista, la ministra afirmó que “hemos trabajado en equipo. Aquí hubo en cambio. En los últimos años era difícil trabajar en equipo pero acá lo hicimos”.

La sala estaba llena de periodistas pero también de partidarios del gobierno, quienes aplaudían eufóricos cada intervención de los funcionarios.

Bullrich agreró que “es importante hablar de este hecho puntual. Pero esto va mucho más allá, tiene raíces muy profundas”.

En ese sentido hizo hincapié en la “lucha contra el narcotráfico” como el pilar de las tareas conjuntas de los gobiernos y sus fuerzas represivas. “El presidente nos pidió ir a fondo contra estas redes de complicidades enraizadas en redes del delito y del crimen organizado, del narcotráfico”, planteó Bullrich, tomando a la triple fuga y sus derivaciones como “el principio de una tarea que nos va a llevar años, donde tendremos muchos sinsabores”.

Pistas falsas y piedras en el camino

Sobre las escandalosas derivaciones del caso durante estos 15 días de fuga, “investigación”, operativos en territorio bonaerense y santafesino y, finalmente, recaptura de los prófugos, la ministra de Seguridad dijo que tuvieron “muchas pistas falsas y muchos intentos de desviar esta investigación. Hay muchos que quieren que la Argentina sea una tierra donde el narcotráfico maneje el poder”.

Queriendo mostrar que su gobierno no es tan encubridor (como sus antecesores) del rol protagónico de las fuerzas de seguridad en el gran delito, Bullrich dijo que “las piedras que pusieron en el camino empezaron en el primer día. Y eso no pasa porque tenemos un enemigo que se infliltra en todos lados y nos quiere comprar. Todos nosotros, los funcionarios y las fuerzas de seguridad tenemos el compromiso de ir a fondo contra quienes quieren ser parte de la solución pero en realidad son parte del problema”.

En ese marco, con los tres prófugos formalmente apresados, la ministra agradeció “a las seis fuerzas que actuaron. Más allá de los problemas que tuvimos en el camino, estas fuerzas hoy han tenido un éxito, que vuelvan a a la cárcel. Felicitaciones a todo el equipo y agradecerle al presidente la confianza que depositó en todos nosotros. Estamos comprometidos con el objetivo de que el narcotráfico se vaya de Argentina”.

Finalmente Bullrich informó que el gobierno está “elaborando un informe” sobre todo el caso, que cuando esté terminado se presentará de forma conjunta con los gobierno bonaerense y santafesino. Allí, dijo la ministra, constarán los nombres de los responsables y cómplices de la triple fuga.

“El trabajo incansable de la Policía de Santa Fe”

Luego habló el ministro de Seguridad del gobierno “socialista” de Miguel Lifschitz, Maximiliano Pullaro.

“Terminó un trabajo arduo, que comenzó el jueves a la mañana, coordinado entre las fuerzas federales y la provincia de Santa Fe. Desde el primer día que supimos que los prófugos podían estar en la Provincia la gobernación nos ordenó que pongamos todo a disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación. Y así logramos aprehender a los tres prófugos del triple crimen”.

En un oportuno intento de lavar la nefasta imagen de la narcopolicía santafesina, Pullaro aprovechó para “agradecer y valorar el trabajo incansable de las fuerzas de seguridad. Especialmente a la Policía de la Provincia de Santa Fe por el trabajo incansable que llevaron adelante. Lo hizo ante el jefe de la fuerza, Rafael Grau, y el comisario Adrián Forni, el jefe de las Tropas de Operaciones Especiales.

“Esta es la policía que nosotros necesitamos, que sea proactiva. Nos hacen pensar en una nueva policía en la provincia”, sentenció Pullaro.
´
También habló Cristian Ritondo, el ministro de Vidal que hace 15 días había dicho que los Lanatta y Schillaci estaban “cercados” en el sur del conurbano bonaerense. En una escueta intervención agradeció “a las fuerzas federales por haber realizado el arduo trabajo de recuperar y meter presos a quienes se habían escapado con la complicidad del Servicio Penitenciario Bonaerense”. Y, sin ponerse colorado, agradeció también a “los buenos policías de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con Pablo Blessi al frente”.

Organizaciones criminales

Quien también habló fue el minitro de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien conduce a cuatro de las fuerzas represivas que actuaron en estos 15 días (la Policía Federal, Gendarmería, Prefectur y la Policía de Seguridad Aeroportuaria).

“A lo largo de este proceso hubo muchos desvíos provocados por organizaciones criminales”, sentenció Burzaco. “Arriba de estos criminales hay una organización criminal más compleja. Y no vamos a parar hasta dar con los responsables de esto, incluyendo a quienes están detrás del triple crimen”, afirmó.

El tipo de organización de la que se habla, según Burzaco, es una “organización criminal que funcionaba amparada por el Cartel de Sinaloa, con seguras conexiones nacionales y locales”. “No nos vamos a quedar con los últimos eslabones de la cadena, sino con aquellos que actúan económicamente con el amparo político, policial y judicial”, concluyó.

“Argentina no será un narcoestado”

Sobre el final de la conferencia de prensa la ministra Bullrich hizo dos definiciones políticas, buscando cerrar la crisis que se fue abriendo en estas dos semanas movidas.

Por un lado, dijo que el gobierno de Macri no tiene “ningún tipo de prevención hacia la provincia de Santa Fe, todo lo contrario. Sólo que tuvimos una orden de un juez federal que le dio a una fuerza federal la orden de allanamiento. No hubo ninguna desconfianza (hacia la provincia) sino que actuamos de acuerdo a una información que recibió una fuerza federal”.

De paso reivindicó a los espías de la Agencia Federal de Inteligencia (la escuelita de Stiuso), al marcar que la informacion que aportó la AFI, referida a la estadía de los prófugos en Santa Fe, “fue una información buena”.

Por otro lado, acusó a “quienes quieren un narcoestado” en el país. “No lo van a lograr”, dijo, asegurando que el mismo Mauricio Macri está en alerta con este asunto. “El presidente está contento pero alerta. Hoy me dijo ’ministra, en estos cuatro años van a tener muchos de estos episodios’.

“¿Habrá cambios en las cúpulas policiales?”, preguntó un periodista. Y Bullrich respondió: “Cuando lleguemos a la conclución, todo aquel que fue cómplice y nos intentó desviar, va a quedar afuera. Tenemos la instrucción del presidente, y así va a ser. Acá hay tolerancia cero para las complicidades, para la corrupción”. Ella también dijo eso sin ponerse colorada.







Temas relacionados

Víctor Schillaci   /    Triple fuga    /    Triple crimen de General Rodriguez   /    Eugenio Burzaco   /    Martín Lanatta   /    Patricia Bullrich   /    Cristian Ritondo   /    Santa Fe   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO