Economía

AMÉRICA DEL NORTE

Tras elecciones de julio en México se retomarían negociaciones del TLCAN

Lo informó Eugenio Salinas, vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Martes 26 de junio | 19:50

Salinas, coordinador del “cuarto de junto”, dio a conocer que las conversaciones para la modernización del tratado se retomarán en julio. La meta: que las modificaciones del TLCAN sean revisadas por los congresos de EEUU y México a finales de 2018.

Las declaraciones las dio en el marco del Foro Nafta, organizado por el Comce. Aclaró que es posible retomar las reuniones a niveles ministerial y presencial entre la segunda y la tercera semana de julio.

No obstante, subrayó que no se trata sólo de finalizar las negociaciones, lo cual es cuestión de voluntad y flexibilidad, sobre todo de parte de la administración Trump, sino también de llegar a tiempo para que los respectivos congresos que hoy legislan en ambos países estén en funciones, pues en México ya termina el periodo y en EE. UU. termina a finales del año.

Así es que los actuales congresos ya no tendrán tiempo para ratificar el documento, aunque, según señaló Salinas, siguen los trabajos para adelantar en los nueve capítulos que se han negociado.

En cuanto al tema de aranceles que estableció el gobierno de Trump bajo el amparo de la Ley 232, y la amenaza de un nuevo impuesto a la importación de vehículos, Salinas apuntó que es independiente de los avances en el TLCAN.

Respecto a las reglas de origen, Salinas explicó que la propia industria automotriz de los países socios ha estado intercambiando posturas.

Lo que está en juego para las transnacionales del sector son los beneficios extraordinarios que obtienen de los bajos salarios y la precarización laboral que se impusieron a la clase trabajadora, así como la “buena voluntad” de gobernadores y de los presidentes en turno de darles todas las facilidades, como ventajas fiscales, a cambio de generosas gratificaciones.

Mientras tanto, los trabajadores de la industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá están en la zozobra. Sus puestos de trabajo, en uno u otro país están en riesgo, así como pende la amenaza de nuevos ataques contra las condiciones laborales.

Con información de Notimex y El Financiero






Temas relacionados

TLCAN   /   América del Norte   /   México   /   Estados Unidos   /   Canadá   /   Estados Unidos   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO