Mundo Obrero

Se ofrecen a cumplir el rol que cumplió la CGT con Macri

Tras el triunfo de Fernández, Yasky y Baradel se adelantan al “pacto social”

Contrario a las expectativas de recuperación salarial Baradel pidió el "compromiso de todos" y adelantó que tienen que empezar las clases. Yasky se pronunció a favor del congelamiento salarial. La respuesta de los docentes de la oposición que pelean para que la crisis no la paguen los trabajadores y enfrentar el ajuste del FMI.

Melisa Maciel

Docente y Congresal de Suteba La Matanza

Nadia Alessandrelli

Delegada de la EES N°23 | Laferrere

Jueves 31 de octubre | 22:22

Las elecciones del 27 de octubre dieron ganador al Frente de Todos. Muchos votaron para que se vaya Macri creyendo que con él se va también el ajuste. Pero Macri se va y el ajuste y el FMI se quedan. Las declaraciones de Baradel y Yasky llamando a que los docentes hagamos nuevamente el esfuerzo, a que comiencen las clases (incluso antes de sentarse a negociar) y a congelar los precios, son una muestra de quien tiene que pagar la crisis según ellos.

El país que nos deja Macri

En una situación económica muy compleja para el país, vemos como los empresarios remarcan precios de alimentos y servicios esenciales. No todos perdieron. Sectores como los bancos, el campo agroexportador, las mineras y aquellos ligados a las energéticas, entre otros, lograron aumentar de forma escandalosa sus ganancias.
En la provincia de Buenos Aires Vidal autorizó un aumento de la luz del 25% antes de terminar su mandato, medidas que licuan mes a mes el salario del conjunto de los trabajadores y empuja a la pobreza a millones.

Tanto el gobierno de Macri como el próximo gobierno de Fernandez proponen seguir pangándole dólar por dólar, al Fondo Monetario Internacional. Pero sabemos que los acuerdos con el FMI, implican un ajuste para el pueblo trabajador, es decir, son incompatible con atender las necesidades de las mayorías populares, la salud, la educación pública, el empleo. Alberto Fernández nos invita a formar parte del "pacto social".

Ante éste escenario, algunos de los principales dirigentes sindicales, que son parte del Frente de Todos, sin sonrojarse realizan declaraciones de apoyo a un eventual ajuste del futuro gobierno de Fernàndez. Los primeros fueron Hugo Yasky de la CTA y Baradel del SUTEBA Provincial, que tomaron el guante del "pacto social"

Sale Macri, entra Fernández, pero el paisaje del ajuste continúa: ¿qué hacer?

Para enfrentar el ajuste que quieren descargar sobre las espaldas de los trabajadores, las mujeres y la juventud, venimos exigiendo a las centrales sindicales la necesidad de un plan de lucha debatido en asambleas. Pero sus direcciones se vienen negando a llevar adelante una pelea seria para que no seamos los trabajadores los que paguemos las crisis.

Las direcciones sindicales le dieron tregua al gobierno de Macri y Vidal garantizándole la gobernabilidad. Sólo se limitaron a sugerirnos que "votemos bien" en 2019. El ejemplo más claro de esto, es el de Chubut , donde docentes y estatales llevan 100 días de lucha, y la CTERA les da la espalda, solo convocó a dos paros nacionales aislados en situaciones extremas como fue el día que una patota fue a reprimir a los acampes y el día que fallecieron en un accidente de tránsito María Cristina y Jorgelina, docentes que venían de un plenario.

Lejos de convocar a los trabajadores para pelear por recuperar lo perdido, Baradel y Yasky preparan el terreno para cuando asuma el nuevo gobierno.

Por eso Baradel sale a decir que "tienen que empezar las clases, yo creo que tiene que ser un compromiso de todos. Como está la situación del país creo que todos tenemos que ser capaces de tender puentes y hacer los mayores esfuerzos para empezar a reconstruir lo que, lamentablemente, se destruyó o lo que se deterioró". Reconoce que estamos en una situación difícil del país, pero ya adelanta que no va a mover un dedo a pesar de que el ajuste sigue, y encima de todo nos pide "mayores esfuerzos". Por su parte, Hugo Yasky declaró que apoya el "congelamiento de salarios". A confesión de partes, relevo de pruebas.

Al respecto, Nathalia Gonzalez Seligra, de la comisión directiva de Suteba Matanza y referente del PTS-FITU, expresó: “Yasky avaló un eventual congelamiento de salarios y Baradel anticipa que no peleará en las paritarias docentes de la provincia. Anunciaron que quieren aliarse con el traidor de Daer y la CGT sin consultar a un solo trabajador. La CTA y Suteba deben convocar a asambleas para que la docencia se pronuncie, y discuta cómo recuperar lo perdido y defender la educación pública. No no vamos a resignar en esta crisis ser quienes paguemos los platos rotos ”

Desde la Agrupación Marrón en el Frente de Izquierda Unidad, quienes somos parte de los SUTEBA Multicolor, venimos exigiéndole a las direcciones de las centrales sindicales que rompan la tregua, y que se convoquen a asambleas para que los trabajadores decidamos los pasos a seguir para enfrentar el ajuste que nos quieren imponer.

A la vez, impulsamos la alianza con la comunidad educativa, con nuestros jóvenes estudiantes a quienes les hipotecan el futuro pagando esa deuda ilegítima y fraudulenta, con las familias de nuestros estudiantes a quienes golpea la pobreza y la desocupación.

Este es el puente que hay que tender para que el ajuste no recaiga sobre los trabajadores, y para que la plata que se va al FMI este puesta en educación, salud, vivienda y salarios. Ya nos muestra el pueblo chileno, que se puede enfrentar los planes de ajuste de los gobiernos y el FMI, mediante la movilización en las calles.







Temas relacionados

Pacto social    /    Nathalia González Seligra   /    Suteba   /    Hugo Yasky   /    Roberto Baradel   /    Suteba La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO