Deportes

ATLETISMO

Tras el repudio, el Gobierno decidió devolver la pensión a atleta paralímpica Yanina Martínez

La atleta logró medalla de oro en los 100 metros llanos de los Juegos Paralímpicos Río 2016. El Ministerio de Desarrollo Social le quitó subsidio por discapacidad pero se vio obligado a devolverlo.

Miércoles 14 de junio | 20:39

Foto: sitio del Ministerio de Desarrollo Social.

Estalló el escándalo cuando, en el marco del recorte masivo de pensiones por discapacidad dispuesto por la ministra de Desarrollo Social del Gobierno Nacional -Carolina Stanley-, se conoció la noticia de que una de las personas afectadas era la campeona paralímpica en los 100 metros llanos en la última edición de los Juegos Paralímpicos. Yanina Martínez trajo una medalla dorada el año pasado representando al deporte argentino y el Presidente Mauricio Macri la había felicitado públicamente desde su cuenta oficial de Twitter. Pero su Gobierno no tuvo ningún reparo a la hora de aplicar la impopular medida de la quita de subsidios a personas con discapacidad.

“Yanina tiene suspendida la pensión”, explicó Claudia Chávez, la mamá de la atleta que desde 2009 integra la selección argentina. Según relató a distintos medios, el recorte se debió a que su hija cuenta con un sponsor.

“Ella tiene un contrato por un año y se anotó en el monotributo”, contó la mamá de Yanina y agregó que lo que recauda por ese patrocinio apenas se acerca al monto de la pensión. “Yani no tiene casa ni nada”, remató.

Si algo tiene de paradójico e indignante este recorte es que el propio Ministerio de Desarrollo Social utilizó la imagen y el logro de Yanina Martínez para publicitar sus políticas sociales.

El repudio en las redes sociales y la repercusión mediática fueron tales que el Gobierno se vio obligado a anunciar que le restituirá la pensión a Yanina. El reconocimiento público de la campeona ayudó a difundir la arbitrariedad que sufrió. Cientos de miles de personas con discapacidades no correrán la misma suerte, por el momento.






Temas relacionados

Yanina Martínez   /    Río 2016   /    Juegos Paralímpicos   /    Atletismo   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO