Política

"ESFUERZO" DE LA GOBERNADORA

Tras el pedido de Macri, Vidal recortará los impuestos a los servicios en la provincia

La gobernadora bonaerense se hizo eco del pedido presidencial para compartir el costo fiscal y político de los tarifazos.

Lunes 23 de abril de 2018 | 18:14

Como para dar el ejemplo a sus pares, la gobernadora María Eugenia Vidal fue la primera en hacerse cargo del pedido que el presidente Macri hizo a los gobiernos provinciales desde Neuquén: que "eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos".

Instantes después de que Macri hablara desde la provincia patagónica, donde visitó el yacimiento de Vaca Muerta, la gobernadora se hacía eco del pedido presidencial. Vidal, anunció un recorte de impuestos en las tarifas que pagan los usuarios de servicios públicos en la provincia de Buenos Aires. Las rebajas serán del 15,7% en las facturas de luz, del 6,3 % en las de gas y del 6.2% de agua.

Te puede interesar: Macri justifica el tarifazo: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo”

Los montos sobre los que se aplicarán las rebajas, son impuestos que cobra la provincia de Buenos Aires y que de ahora en más cedería. La medida tendría cumplimiento a partir de las próximas facturas que emitan las empresas prestadoras.
La serie de reuniones y anuncios del Gobierno desde la sesión especial que Cambiemos boicoteó en el Congreso la semana pasada, dan cuenta de que el oficialismo tomó nota del amplísimo descontento que generan los tarifazos en la población.

En un sincericidio, el ministro del Interior Rogelio Frigerio salió a decir que habrá tarifazos de acá a cuatro o cinco años. El senador Federico Pinedo, por el contrario, declaró en los medios que este será el último tarifazo y que después los servicios subirán con la inflación, pero que la inflación va a ir bajando. Luego de la sesión bochornosa del miércoles, Macri, Peña y Aranguren se reunieron con referentes de los otros espacios que componen la coalición gobernante. La UCR y la Coalición Cívica, plantearon propuestas alternativas para la aplicación de los tarifazos. De aquella reunión, el único anuncio no trajo mucho alivio para nadie: las boletas se podrán pagar en cuotas, pero con intereses. Una burla.

Más información: Carrió y la UCR te hacen pagar el tarifazo en cuotas, pero con intereses

El pedido de colaboración de Macri se dirigió tanto a gobernadores como intendentes para "ayudar a aliviar la carga de cada consumidor y comercio”. Más que aliviar a los consumidores, el Gobierno intenta aliviarse a sí mismo y busca que el costo político por los tarifazos, no recaiga solo sobre el gabinete nacional.

Leé también: Tarifazo: el Gobierno busca el apoyo de las provincias

En el mismo sentido van las negociaciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, con sus pares provinciales en el marco del encuentro del Consejo Federal de Energía (CFE) que reúne a una veintena de provincias. La idea del exCEO de la Shell es que las provincias rebajen impuestos en las boletas o bien, subsidien una parte de la tarifa social.

¿A pagar con alegría?

"Todos sabemos el impacto que ha tenido poner sobre la mesa la verdad sobre el tema energía en los gastos de la familia en la Provincia. Durante muchos años estuvimos acostumbrados a pagar tarifas irreales y como consecuencia de esto nos quedamos sin energía y el sistema colapsó", dijo Vidal en una conferencia de prensa. Recién ahora la gobernadora que ataca a docentes y estatales con paritarias de miseria, se da cuenta de que a los bonaerenses les cuesta llegar a fin de mes y pagar los servicios.

Junto a Vidal estuvieron el vicegobernador, Daniel Salvador; el ministro de energía, Daniel Volosín; y el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

La semana pasada la gobernadora brindó una extensa entrevista al periodista Luis Novaresio. Allí desplegó todas sus habilidades para tratar de convencer a la población de que todos los esfuerzos “valen la pena” aunque los resultados no se vean a corto plazo. El Gobierno tiene el serio problema de no poder prometer el paraíso a la vuelta de la esquina luego del infierno. Ya cometió el error de generar expectativas con la llegada de un “segundo semestre” que todavía no aparece a pesar de que transcurrió más de la mitad de su mandato.

Podés leer: Federico Pinedo: “Este es el último aumento de tarifas que hay”

En el reportaje, Vidal instaba a los bonaerenses a hacer un esfuerzo en clave altruista: no se sabe bien cuándo terminarán de llegar los beneficios para todos, pero tarde o temprano llegarán. Por lo tanto, a pagar los servicios elevados con alegría, que quizás nuestros nietos o bisnietos logren ver las bondades del modelo de Cambiemos.

Como se observa también, los referentes de Cambiemos vuelven a echar mano al relato de la “herencia recibida” para justificar su ataque al salario vía tarifazos. Según dicen, se estaban pagando “tarifas irreales”. ¿No les resulta más “irreal” que jubilados y trabajadores tengan que pedir préstamos para pagar servicios? ¿No creen que es más irreal que a las mayorías no les alcance para pagar servicios tan elementales como agua, luz y gas? No se sabe qué entienden por realidad y ficción los impulsores del pago de tarifas en cuotas con intereses, pero su concepto sobre qué son los servicios básicos no se acerca mucho a la realidad de las grandes mayorías populares de la población.

Leé también: Vidal recorta las prestaciones de IOMA a docentes y trabajadores estatales

El PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores plantea que los servicios públicos no pueden estar sujetos a las especulaciones y al lucro capitalista. ¿Por qué la prestación de servicios como luz, gas y agua tienen que generar ganancias para empresarios? Esto es lo que no cuestionó el kirchnerismo con su esquema de subsidios a las empresas, ni mucho menos Cambiemos.

La única salida real es, además de rechazar la implementación de los tarifazos, pelear por una salida de fondo para que los servicios públicos sean reestatizados bajo control de los trabajadores y usuarios populares.







Temas relacionados

#TodosContraElTarifazo   /    María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Tarifazo   /    Juan José Aranguren   /    Servicios públicos   /    Mauricio Macri   /    Tarifas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO