Mundo Obrero

AJUSTE EN EL ESTADO

Tras el nuevo acuerdo con el FMI, se prevén más despidos en el Estado

En el medio de la negociación por las paritarias con los gremios UPCN y Ate, el gobierno anuncia 5000 despidos.

Martes 5 de junio | 10:41

Según fuentes oficiales que declararon al portal Infobae, el gobierno planea despedir a 5000 empleados estatales. Según la misma fuente, la mitad sería personal “a punto de jubilarse y los restantes personal al que no se le renovaría contrato”.

Este anuncio se da en el marco de lo que anunciaron los ministros Dujovne de hacienda e Ibarra del ministerio de modernización, de congelar la contratación de personal por dos años.

Te recomendamos: Convenios con universidades: podrían despedir a 7.000 trabajadores por el ajuste

Además, este aviso de posibles nuevos despidos se da en el medio de la negociación de la paritaria estatal , donde el gobierno ofreció un 12%. Este ofrecimiento logró algo impensado: que los dos gremios del sector Ate y UPCN se unieran en el rechazo a la oferta salarial.

Según una fuente gubernamental que dio su testimonio a Infobae, “la cifra de reducción de personal podría ser atenuada en el marco de la discusión salarial”, por lo que se puede prever que el gobierno planea intercambiar mantener los puestos de trabajo a costa de aceptar una paritaria a la baja.

En cuanto a que actitud tendrán los sindicatos estatales, Andrés Rodríguez adelantó que quieren “mejorar la pauta salarial del 12% con cláusula de revisión” pero aclaró que “no vamos sólo con ese número”. A su vez también planteó que exigirán “el pase a planta permanente de 7000 trabajadores que han concursado o estén en proceso”, también a partir de un comunicado de UPCN se adelantó que están en “estado de alerta y movilización”.

Por su parte, Hugo “cachorro” Godoy, dirigente nacional de ATE, declaró que pedirán “un 25% de aumento con cláusula gatillo más una bonificación”, también denunció que “Sin embargo, lo que más nos preocupa son los anuncios que hicieron Dujovne e Ibarra: el cese a fin de año de los contratos por Asistencia Técnica con las Universidades, la reducción de bonificaciones en el salario, el recorte del 30% en la planta de cada organismo, el cierre de varias dependencias que significan más despidos, y el congelamiento de los cargos por dos años, que va a implicar eternizar la situación de precariedad de muchos compañeros”.

La situación de los trabajadores se torna acuciante, es necesario que las conducciones sindicales llamen ya a un paro nacional para que se transforme en un gran pronunciamiento del conjunto de la clase obrera y frenar el ajuste de Macri y el FMI.







Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Hugo "cachorro" Godoy   /    Andrés Ibarra   /    Andrés Rodriguez   /    UPCN   /    ATE   /    Paritarias   /    Despidos   /    FMI   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO