Crucifixiones en Jujuy

Tras el escándalo de las “crucifixiones” a niños, la hipocresía del Estado

Tras el escándalo generado por la crucifixión de un niño en Humahuaca el Ministerio de Educación lanzó un comunicado repudiando el hecho. Una respuesta tardía que además anuncia sanciones para los trabajadores.

Domingo 11 de junio | 10:34

El sábado se hizo público el repudio del Ministerio de Educación al acto organizado por el sacerdote Jesús Olmedo “por la paz y la justicia” a través de un comunicado donde expresan que "la exposición de niños y adolescentes a simulacros de actos violentos y crueles es violatoria de sus derechos humanos, incompatible con la dignidad personal e inadmisible para promover la paz en el mundo".


Te puede interesar: Crucifixiones en Jujuy, ¿qué festejan la Iglesia y los grandes medios?

Una respuesta tardía que no menciona que las escuelas participan regularmente de las celebraciones religiosas de la Iglesia, que estas participaciones cuentan con el aval del Ministerio, y son promovidas principalmente desde las escuelas confesionales privadas de la provincia a las que el Estado subsidia con 254.333.000 pesos (dato del 2014). De este modo las localidades cuentan con la participación obligatoria de estudiantes y docentes en las llamadas fiestas patronales, que no son otra cosa más que celebraciones religiosas, una muestra más de la viciada relación que existe entre la Iglesia y el Estado, y la hipocresía de las autoridades que aducen desconocer estas acciones.


Te puede interesar: Cura crucificó a niño con el aval del Ministerio de Educación

En su comunicado, desde el Ministerio de Educación, anuncian también que los directivos de las escuelas participantes serán sancionados, y seguramente los docentes también serán reprimidos por su participación en el acto, como ellos mismos anticiparon en su denuncia. Nuevamente serán las y los trabajadores quienes pagan las consecuencias, cuando fueron los padres, familiares y docentes los únicos que denunciaron este hecho, logrando la difusión y el repudio nacional ante esta situación.

Te puede interesar: En Jujuy también la educación pública vale más que sus ganancias

A esta situación que poco tiene de novedosa, los funcionarios del PJ y la UCR no la cuestionan, por el contrario sostienen firmemente los lazos entre la Iglesia y el Estado; solo los pre candidatos del PTS en el Frente de Izquierda, Gastón Remy y Alejandro Vilca, exigen que se cumpla con la educación laica, pública y gratuita y sostienen que para terminar con la injerencia de la Iglesia en las escuelas hay que separar a la Iglesia del Estado.






Temas relacionados

Ministerio de Educación   /    Religión   /    Iglesia Católica   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO