Géneros y Sexualidades

LA PLATA

Tras el caso del dirigente de UPCN: ¿cómo combatir la violencia machista en el trabajo?

No hay lugar para los violentos en la DGCYE, asi comienza el comunicado de la junta interna de ATE Educación Sede, a raíz del caso de una trabajadora del Ministerio que sufre violencia de género por parte de su ex pareja Jesús Nieves, subsecretario gremial de UPCN La Plata y trabajador de la misma área.

Julián Morales

delegado ATE-Educación

Belén Tagliabue

Trabajadora DGCYE | Agrupación Marrón Clasista

Martes 11 de febrero | 12:02

En este caso, la compañera tiene perimetral y el botón antipánico y aún así sigue sufriendo la violencia del delegado.

Hubo antecedentes en otra compañera, tambien ex pareja de Nieves, en la que las autoridades tampoco le dieron la respuesta que merece el caso, al contrario, sufrió todo tipo de presiones por parte de los directores durante la gestión de Vidal, que ampararon al violento. 

"La historia se repite a lo largo de los años, las víctimas perseguidas y el sindicalista protegido.

Sobran motivos y antecedentes para que de forma inmediata éste violento sindicalista de upcn sea suspendido. Necesitamos re impulsar los espacios de organización para las mujeres como la comisión de mujeres y género para dar pelea por la reglamentación de la licencia por violencia de género y por una ley de emergencia ante la violencia machista!

Basta de violencia de genero

No hay lugar para los violentos", termina el comunicado de la Junta Interna Ate Educación.

¡Si tocan a una, nos organizamos miles!

Sabemos que el caso de la compañera no es aislado y existe la complicidad de las autoridades de los Ministerios y de las direcciones sindicales, que muchas veces tienen en sus filas y amparan acosadores, violentos y abusadores. 

Los sindicatos se lavan la cara con campañas contra la violencia machista en fechas reivindicativas del movimiento de Mujeres y Disidencias, como se evidencia en éste caso de UPCN, pero luego encubren hechos aberrantes. Como lo hizo ATE también ante la denuncia por acoso de una trabajadora de la CTA contra Fito Aguirre, quien fue suspendido luego que los hechos fueran tratados en una comisión especial creada para tal fin. Sin embargo, la direccion de ATE siguió invitandolo a cuanto evento político, sindical y de género hubo, cuestión denunciada por muchas militantes de su propia agrupación.

No es solo eso, a pesar de tener secretarías o departamentos de género a las mujeres se las sigue relegando a puestos de salud y accion social, en lugar de ocupar cargos políticos o de máxima jerarquia como es por la Secretaria General, la adjunta o la gremial. Si uno ve las listas de los oficialismos en los sindicatos eso es asi a pesar de haber muchas mujeres en sus agrupaciones a cargo de la politica del gremio de manera cotidiana. 

Pero las estatales nos venimos organizando y debemos redoblar los esfuerzos para avanzar. Necesitanos organizarnos de manera independiente en Comisiones de Genero, que puedan, además de repudiar y denunciar estos hechos, combatir todo tipo de violencias. Tenemos que luchar por la reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género y la implementación efectiva el cupo laboral trans recientemente reglamentado.

Seguir exigiendo al gobierno una verdadera Ley de Emergencia por violencia. Los ministerios de la mujer serán cáscaras vacías sin un presupuesto acorde para desarrollar políticas de género. Hasta ahora es mucho ruido y pocas nueces, mientras la prioridad de los gobiernos nacional y provincial sea el pago a los buitres. Eso es lo que significa la famosa ley de sostenibilidad de la deuda que tuvo el voto unánime de oficialiastas y opositores. Sólo el Frente de Izquierda voto en contra, planteando que la plata no sea para pagar la deuda, sino para los jubilados, para educación, salud y un aumento general de salarios acorde a la canasta familiar. 

Son cuestiones elementales que permitirían que esas compañeras y compañeres que sufren cualquier tipo de violencia estén mejores condiciones para afrontar esa situación.

Desde la Marron Clasista en ATE damos estas peleas impulsando la organización independiente en cada lugar de trabajo que nos permita defender nuestros derechos e ir por recuperar nuestras organizaciones de manos de la burocracia sindical. 

Exigimos la separación de las Iglesias del Estado y del Sindicato; moción que ha sido propuesta y votada en las asambleas de afiliadxs de ATE, mientras la direccion del "Colo" de Isasi y "Cachorro" Godoy alimentan sus lazos con la Iglesia y su pastoral social, dándole la espalda a las asambleas y a las miles de trabajadoras que luchan por sus derechos y el aborto legal. Vale recordar que en plena lucha por conquistar este derecho elemental, ATE se negó a convocar a la movilización del 8A al Congreso priorizando las elecciones de la CTA.

8M: por un gran Paro Internacional

A pocos días del 8M no podemos permitir que los sindicatos dejen pasar estos hechos.

Necesitamos que las centrales sindicales llamen a parar y adhieran asi a un nuevo Paro internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No binaries, para impulsar un gran movilización que muestre toda la fuerza que tenemos las trabajadoras junto con el Movimiento de Mujeres y Disidencias para conquistar nuestras demandas; levantando bien alto las banderas de Aborto legal, seguro y gratuito! ESI en todas las escuelas! Separación de la Iglesia y el Estado! Basta de violencia machista! Basta de Femicidios, travesticios y transfemicidios! NO al pago de la deuda, la deuda es con nosotres!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO