Economía

TIPO DE CAMBIO

Tras el acuerdo con el Fondo, el dólar cerró a $ 28,19

La divisa cayó 27 centavos después del ascenso de Argentina a "mercado emergente" y de la aprobación del préstamo del Fondo. El BCRA licitó U$S 100 millones con dólares provenientes del préstamo.

Viernes 22 de junio | Edición del día

El dólar descendió 27 centavos y cerró en $ 28,19, según el promedio elaborado por el Banco Central. El martes había terminado en $ 28,46. En el segmento mayorista cayó 25 centavos, a $ 27,50.

En el Banco Nación la divisa cerró a $ 28 y en otras entidades bancarias como el Banco Galicia finalizó a $ 28,50, ICBC a $ 28,30.

Ayer fue un día sin sobresaltos del dólar luego de la aprobación del Directorio del FMI del acuerdo y del anuncio de la recategorización de Argentina a "mercado emergente".

Además, ayer el Banco Central realizó la primera licitación de U$S 100 millones con los dólares provenientes del préstamo recibido del Fondo. El BCRA licitará esa suma de manera diaria durante los próximos 75 días hábiles.

De la licitación, según comunicó la autoridad monetaria, se adjudicó la totalidad del monto con un precio mínimo de $ 27,35 y un promedio de $ 27,40.

El analista Gustavo Quintana explicó al diario Ámbito que "la reclasificación de Argentina a país emergente pareció alentar un mejor escenario local con una menor presión sobre el dólar en el mercado mayorista" y agregó que "la subasta de dólares efectuada a media rueda por el Banco Central con fondos del Tesoro inyectó mayor liquidez en divisas contribuyendo a diluir la tensión cambiaria que justificó la suba de las semanas anteriores. Con un panorama algo más distendido y con la garantía de los fondos que aporta el FMI para contribuir con el control y la evolución de los precios del dólar se espera que el tipo de cambio se acomode en un rango no muy distante del alcanzado hasta hoy".

Los cimbronazos del dólar derivó en la salida repentina del expresidente del BCRA, Federico Sturzenegger. El viernes pasado, primer día de Luis Caputo al frente de la autoridad monetaria, la divisa volvió a saltar a un nuevo récord de $ 28,84, pero el lunes descendió a $ 28,41 y el martes aumentó, a $ 28,46.

El exministro de Finanzas comenzó también desde esta semana las subastas de divisas. El lunes colocó U$S 175 millones. Pero al día siguiente declaró la subasta desierta.

Ayer las subastas se realizaron con los dólares del FMI. También este viernes se espera que ingresen dólares del Fondo para apuntalar las reservas. Del primer desembolso de U$S 15.000 millones, la mitad estaría destinada para fortalecer los activos del BCRA.

Desde diciembre el dólar escaló más de 60 %. Un día de calma no significa que pasó la tormenta. Los dólares del Fondo que llegan para saciar la sed de los especuladores vienen de la mano de un plan de mayor ajuste. Dólares que no se destinarán a mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador. Es más deuda para pagar deuda, un círculo vicioso que en Argentina tuvo siempre malos finales.







Temas relacionados

Luis Caputo   /    FMI   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO