Internacional

REINO UNIDO

Tras el Brexit: oleada de incidentes racistas

El aumento en el número de ataques xenófobos estarían vinculados al resultado a favor del Brexit.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Martes 28 de junio | Edición del día

Tras el resultado del referéndum sobre la pertenencia en la UE, se han registrado una serie de indecentes racistas, en algunas comunidades se denunció que se distribuyeron por los buzones de las puertas tarjetas con el mensaje “No más polacos parásitos”

Cifras ofrecidas por las autoridades indicarían que se registró un aumento del 57% en los ataques racistas. Según datos de la policía, entre el jueves y el domingo último, se denunciaron 85 incidentes instigados por ‘odio racial ’, en comparación con los 54 en periodos anteriores.

Los directores de un centro cultural y social polaco en un barrio del oestes de Londres denunciaron que en la mañana del domingo encontraron que la entrada del mismo había un grafiti con un mensaje racista. Las autoridades se acercaron al lugar del hecho luego de recibir una denuncia por un delito por ‘presuntos motivos racistas’.

Por su parte, la embajada de Polonia en el Reino Unido expresó su conmoción ante la cantidad de incidentes de abuso xenófobo dirigidos a miembros de su comunidad durante los últimos días. Asimismo, el embajador de dicho país, agregó que el tema se discutiría en esferas oficiales. Según un periódico local del condado Cambridgeshire en las puertas de una escuela primaria maestros auxiliare y estudiantes encontraron tarjetas con el mensaje “Fuera de la UE/No más parásitos polacos” ; en inglés y en polaco.

Un niño polaco de 11 años encontró en su escuela un cartel que dice “Los polacos son parásitos” (Mensaje posteado en la cuenta de Twitter de la BBC)

En la ciudad de Gloucester, una persona relató que mientras estaba en un supermercado una hombre blanco empezó a gritar: “!Esto es Inglaterra, ahora! ¡Los extranjeros tiene 48hrs para irse a la mierda! ¿Quién es extranjero, aquí? ¿Hay algún extranjero?”.

En las redes sociales se denunciaron otros incidentes alimentados también por el resultado del brexit; una investigadora de la Universidad de Cambridge posteó en su cuenta de Twitter que su hija presenció a un grupo de muchachotes gritándole a una joven musulmana: “Vete de aquí, hemos votado salir de la UE”.

Por su parte, un periodista del canal 4 de noticias, indicó que en un lapso de 5 minutos escuchó a tres personas diferentes decir “mándelos a sus países”.

Estos aberrantes hechos son producto de la ideología instigada por partidos nacionalistas como UKIP, que son su discurso nacionalista y antiinmigrante fomentan un ambiente de hostilidad en el cual los miembros de extrema derecha de partidos como el British National Party (BNP) se sienten envalentonados.

Periodista de la BBC víctima de abusos racistas pos-brexit




Temas relacionados

Brexit   /    Racismo   /    Xenofobia   /    Reino Unido   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO