Sociedad

NEUQUÉN

Tras doble femicidio en Las Ovejas, el Gobierno neuquino reduce horario de atención de la línea 148

La Línea 148 es un dispositivo telefónico para la atención de urgencias dispuesto por los Ministerios de Ciudadanía y Desarrollo Social provincial, ante situaciones de violencia hacia las mujeres, niños, adultos mayores y discapacitados. Que funcionaría en un principio en la esfera de la capital neuquina ampliándose progresivamente a toda la provincia.

Mercedes Carrizo

Trabajadora del Hospital Castro Rendón de Neuquén Agrupación Violeta Negra en ATE

Sábado 3 de marzo | 19:14

El pasado jueves, justo a una semana del doble femicidio en la localidad de Las Ovejas y a horas de la Apertura de las Sesiones Ordinarias en la Legislatura Neuquina por parte del gobernador Gutiérrez, se dio a conocer un comunicado de la Coordinadora del Programa Provincial de contención y acompañamiento en las violencias (Linea 148) que informaba que a partir del 1 de marzo la línea dejaba de atender en el turno noche. Casi al mismo momento, el Ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz intentaba oficialmente desmentir la crítica situación del servicio, cuya inauguración fue en diciembre de 2016.

En medio de versiones y contra versiones Gobierno Provincial del MPN recorta presupuesto y precariza a las trabajadoras de la línea, aquí la situación contada por las propias trabajadoras.

Según sus trabajadoras, desde el inicio del programa, hubo una promesa de que su funcionamiento iba a abarcar a toda la provincia de Neuquén, en un plazo máximo de un año. Durante el año pasado tal objetivo no se cumplió, y desde fines del 2017 las condiciones, en relación al presupuesto empezaron a mostrar fallas.

La forma de contratación de las trabajadoras fue impuesta y precaria, las nombraron bajo la modalidad de planta política. Las trabajadoras han manifestado que se reconocen trabajadoras y no funcionarias y consideran que ser planta política es una condición impuesta y no elegida, que acarrea la posibilidad de modificar categorías y reducir salarios, como de hecho sucedió.

A mediados de Enero del 2018 una operadora fue despedida y se cerraron dos puestos de trabajo que habían quedado vacantes. Tal recorte comenzó a afectar el funcionamiento, principalmente del turno noche por la falta de personal.

A la operadora despedida, no se le abonó el mes de enero, siendo que fue un mes trabajado. Aún, pese a los reclamos de sus compañeras, sigue sin cobrar.

Luego de este despido, se derogó el decreto que daba a las operadoras la categoría FUA, por lo tanto hubo una reducción del salario, a un salario que no corresponde con la tarea de riesgo que llevan adelante. Esto evidencia aún más la precarización y el desconocimiento de los derechos como trabajadoras. El ajuste fue sobre todo el dispositivo, modificando completamente la estructura original, y por lo tanto volviendo inalcanzable el objetivo inicial de que la Línea se convierta en un recurso provincial.

A una semana del doble femicidio de Las Ovejas, el gobierno del MPN reduce el horario de atención de la Línea 148. Recorta personal y presupuesto. Precariza la atención de las mujeres y niños víctimas de violencia. Desde la banca de Raúl Godoy del PTS en el Frente de Izquierda junto a trabajadoras de Salud y Desarrollo Social, hace ya más de un año, se presentó un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres, un proyecto integral que incluye equipos interdisciplinarios de atención, entre otros aspectos y que requiere su aprobación y determinación de las partidas presupuestarias de manera urgente para que los derechos de las mujeres sean garantizados.

A pocos días del 8M, Día Internacional de las Mujeres, paramos contra la violencia machista y por todas nuestras demandas y responsabilizamos al gobierno provincial y nacional de no cumplir con la protección y asistencia de las mujeres víctimas de violencia que valientemente denuncian este flagelo.







Temas relacionados

MPN   /    Neuquén   /    Violencia de género   /    Derecho al aborto   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO