Política

POLÍTICA Y PODER

Tras cuatro años preso, ordenan excarcelar al empresario Lázaro Báez

La Cámara Federal de Casación anuló un fallo que negaba excarcelar o dar domiciliaria al empresario santacruceño y amigo personal del matrimonio Kirchner. El Tribunal que lo juzga deberá volver a resolver sobre el planteo de su defensa.

Miércoles 8 de julio | 12:13

Foto La Capital

El máximo tribunal penal federal de Argentina tomó la decisión luego de que el fiscal Abel Córdoba, quien tiene a su cargo juicios por presunto lavado de dinero contra el dueño de Austral Construcciones, aceptara el planteo de la defensa de Báez para otorgarle a su defendido la excarcelación o la prisión domiciliaria. Pese a ello, los jueces del Tribunal Oral Federal 4 rechazaron el pedido el 19 de junio.

Según informó la agencia Télam, los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky “anularon el rechazo a la excarcelación” firmado por el TOF 4 y le ordenaron volver a resolver “con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal” que avaló la morigeración de la prisión preventiva de Báez.

Los camaristas también dijeron que la parte querellante en el caso, la Unidad de Información Financiera (UIF), “no se hizo presente” a la audiencia fijada para debatir la cuestión.

Leé también Lázaro Baéz, Calcaterra y los Macri: los más ganadores del “club de la obra pública” desde el 2004

El TOF 4 está juzgando a Báez por “lavado de activos” y a su vez prepara otro juicio por otros hechos vinculados al mismo delito.

Báez fue detenido el 6 de abril de 2016 y está alojado en el complejo penitenciario federal de Ezeiza. Su defensa argumenta que por tener 64 años y enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, está en situación de riesgo ante la pandemia de Covid-19.

A su vez los abogados de Báez aseguran que el empresario pudo ver “vulnerado” su derecho a defensa al ser posible víctima de hechos de espionaje ilegal que se investigan en un Juzgado de Lomas de Zamora y que serían “graves violaciones a los derechos humanos”.

Leé también La pregunta de los millones: ¿cuál es la fortuna de Lázaro Báez?

Así, el empresario patagónico y amigo personal del matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (al punto que su empresa es la que construyó el mausoleo en el que yacen los restos del expresidente), quedó al borde la libertad, comenzando un nuevo capítulo de la larga historia de judicialización de casos de corrupción, con todas las ideas, vueltas, operaciones y carpetazos propios de un régimen económico, político y judicial como el que gobierna la Argentina desde hace décadas.







Temas relacionados

Obra pública   /    Austral Construcciones S.A.   /    Lázaro Báez   /    Néstor Kirchner   /    Corrupción   /    Kirchnerismo   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Santa Cruz   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO