Política México

RELACIONES INTERNACIONALES

Tras bombardeos a Siria, Videgaray inicia gira de trabajo en Francia

Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller discutiría temas sobre la agenda bilateral e internacional con su homólogo francés, a unos días de que el gobierno de Emmanuel Macron participara con EU y Reino Unido en el bombardeo a Siria.

Lunes 16 de abril | 15:48

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, iniciará este lunes una visita de dos días a Francia. Ahí, sostendrá una reunión con el ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian para tratar temas de la relación bilateral y de la agenda internacional. Esta será la segunda reunión entre los cancilleres en menos de cinco meses, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Esta visita se da a unos días del bombardeo a Siria orquestado por los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Recordemos que, tras el bombardeo, la SRE emitió un mensaje que replicaba el discurso de la Casa Blanca y sus aliados, mismo que fue presentado por Enrique Peña Nieto durante su intervención en la VIII Cumbre de las Américas. Mandatarios como Michel Temer, de Brasil y Sebastián Piñera, de Chile, mantuvieron la misma postura sobre el conflicto.

Entre los temas a discutir en esta visita, se encuentra el seguimiento a la Iniciativa Franco-Mexicana, suscrita por Peña Nieto y Macron en diciembre pasado, en torno al cambio climático en el Caribe.

Los intereses de Francia en México se han consolidado a través de sexenios del PRI y en PAN. Entre 1999 y 2017, Francia se colocó como el sexto inversionista entre los países miembros de la Unión Europea y el noveno a nivel global, con una inversión acumulada de 7 mil 307.92 millones de dólares.

CITA: Francia ocupa el cuarto lugar como socio comercial de México entre los miembros de la Unión Europea y el lugar catorce a nivel mundial.

Videgaray se reunirá también con Audrey Azoulay, directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la firma de un Acuerdo para el establecimiento en México del Centro Regional sobre Seguridad Hídrica (Cershi). Este acuerdo busca desarrollar en México alternativas de "salvaguarda" de recursos hídricos, de cara a la anunciada crisis de agua en distintas zonas del país.

El Canciller ofrecerá una Conferencia Magistral en el Instituto de Estudios Políticos de París, titulada "México en el mundo: desafíos y perspectivas".

Esta visita se da en el marco de un clima de gran inconformidad con los ajustes y reformas impuestas por el gobierno de Macron, en Francia, en donde la respuesta a los reclamos de sectores como la juventud y los trabajadores ferroviarios, ha sido la represión.

Te puede interesar:
En 10 imagénes, Francia enfrenta a Macron






Temas relacionados

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)   /   Política México   /   Luis Videgaray   /   Enrique Peña Nieto   /   Siria   /   Emmanuel Macron   /   Francia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO