Sociedad

México

MICHOACÁN

Tras anuncio de Peña de protección, secuestran al periodista Salvador Adame

Salvador Adame es director del canal 6 en Nueva Italia, Michoacán. Según denunció su familia, fue secuestrado por un comando armado el jueves por la tarde, un día después de las vanas promesas de Peña Nieto de proteger a los periodistas amenazados.

Viernes 19 de mayo | Edición del día

Ante amenazas, Adame había dejado de cubrir temas vinculados a la violencia hace años de acuerdo con lo declarado por sus colegas.

Del lado de la fiscalía de Michoacán, no hay aun posición oficial. Mientras tanto el gobierno de Silvano Aureoles, del PRD, pidió a la familia del periodista, que guardaran silencio durante la realización de las investigaciones, en espera de que reciban una petición de rescate que confirme el secuestro. Recién por la tarde de este viernes, anunció que las autoridades están buscando al comunicador.

El alza de la violencia contra los reporteros y comunicadores ha generado indignación. Tras el asesinato de Javier Valdez el lunes 15 de mayo, al día siguiente se realizó la jornada #UnDíaSinPeriodismo y se multiplicaron las protestas en distintas ciudades de México, que también tuvieron eco en el plano internacional.

Solamente en lo que va de 2017, ya van 7 periodistas asesinados. Desde el año 2000, 126 comunicadores han sido ejecutados. De acuerdo con la organización Artículo 19, desde 2010 se han producido unas 2.000 agresiones a reporteros. En distintas protestas, trabajadores de prensa han cuestionado a Peña Nieto por mantener la impunidad ante las agresiones que sufre el gremio.

Más aun, la mayoría de los periodistas agredidos dieron a conocer los vínculos entre los tres niveles de gobierno -municipal, estatal y federal- y el crimen organizado. #Fue El Estado fue una de las consignas más escuchadas en las protestas de esta semana.








Temas relacionados

#UnDíaSinPeriodismo   /    Silvano Aureoles   /    Periodistas   /    Michoacán   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO