Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Tras 43 días de huelga, trabajadores de Traverso no pueden volver a sus puestos laborales

Casi 50 trabajadores de Traverso se mantuvieron en huelga por más de un mes por diversas demandas salariales, sin embargo la empresa no accedió a concederlas y ahora no les permite reincorporarse a sus puestos de trabajo.

Javier Ilabaca

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Viernes 23 de febrero | 13:15

Las exigencias que dieron motivo a la huelga eran: reajuste de salario al 100% del IPC, aumento de sueldo en 5%, bono de 50% para vacaciones, bono de 7 mil pesos para los turnos nocturnos, garantizar la gratificación legal mensual y mantener la vigencia del contrato por 24 meses.

Tras finalizar la huelga y tras las represalias por parte de la empresa, los trabajadores sacaron el siguiente comunicado:

El jueves 22 de febrero de 2018 las y los trabajadores de la empresa Traverso en huelga por 43 días se reintegrarían a sus puestos de trabajo de acuerdo al artículo 342 del Código del Trabajo. Sin embargo, a las 07:00 de la mañana al llegar al ingreso, su empleador decidió no reincorporarles y dejarles en los estacionamientos de Traverso durante todo el día, argumentando que ya no tenían trabajo ahí y que podían hacer uso de vacaciones “obligadas” porque no volverían a trabajar en su empresa.

Durante esa mañana en que las y los trabajadores fueron impedidos de ingresar a sus puestos de trabajo, el Presidente del sindicato Miguel Silva se dirigió a la oficina de la Inspección del Trabajo de la comuna de San Miguel por corresponderle ahí la fiscalización a la empresa Traverso. Sin embargo, el abogado que le atendió en dicha Inspección, Sr. Juan Sepúlveda, no tuvo disposición a tomar su denuncia por prácticas antisindicales y realizar la fiscalización en terreno que correspondía, debiendo intervenir la Dirección Regional Metropolitana Oriente de la DT para instruir la fiscalización, la cual se inició recién alrededor de las 13:00 horas.

No obstante haber logrado la fiscalización en terreno por parte de la Inspección del Trabajo, en todo el día jueves 22 las y los trabajadores de Traverso NO fueron reintegrados a sus funciones y se les impidió el ingreso al interior de la empresa sin derecho a alimentación, buscando obligar a la mayoría de ellos/as a tomarse vacaciones bajo la figura de vacaciones colectivas, queriendo utilizar de manera “torcida” la norma laboral.

La mañana del viernes 23 de febrero de 2018, a partir de las 7 AM, las y los trabajadores de Traverso volverán nuevamente a las puertas de su empresa para ser reintegrados a sus funciones ante evidentes persecuciones y represalias por parte de su empleador el Sr. Renato Traverso.

Es correcto denunciar que, junto con este hecho, a nivel nacional se están llevando a cabo prácticas y despidos antisindicales por parte de los empresarios, que de a poco hacen notar su envalentonamiento tras el triunfo de la derecha empresarial en las elecciones presidenciales.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO