Mundo Obrero Chile

HUELGA

Tras 4 días finaliza huelga de trabajadores agrícolas de fundo el Encanto

Después de cuatro días de huelga legal finaliza la huelga de los trabajadores agrícolas del sindicato Nº 2 del fundo el Encanto, situado entre Angol y tijeral, región de la Araucania.

Viernes 23 de diciembre de 2016 | 12:41

1 / 3

El sindicato compuesto por 32 trabajadores, de ellos 16 de planta, iniciaron una huelga legal el pasado lunes 19 de diciembre, principalmente exigiendo un ajuste digno en el sueldo, una mejora en el termino de negociación, un bono para los socios e igualdad entre personales de distintas áreas.

El día lunes iniciaron la huelga con movilización paralizando el campo hasta las 12 horas del día, recibiendo apoyo de la federación de trabajos industriales FENASITRAIN que acompañaran desde el principio este proceso importante para los trabajadores agrícolas. Un sector que trabaja en condiciones precarias, con sueldos injustos en comparación con las labores que realiza y que no muchas veces se organiza para denunciar esta realidad.

Una situación que gráfica este avance del sindicato fue el día miércoles cuando paralizaron con corte de ruta la carretera, realizando una barricada en la vía que une Tijeral con Mininco, que junto a lienzos y gritos buscaron visibilizar las demandas de los trabajadores agrícolas.

Cabe mencionar que el sindicato está compuesto principalmente por tractoristas, en menor medida de trabajadores de aseo y riego, quienes aplican productos químicos en las faenas y afectan sus condición personal porque los elementos de protección entregados por la empresa presentan ocasionalmente falencias y además estos productos son trasladados a sus casas, contaminando sus más cercanos círculos. Es por esto que las y los trabajadores decidieron organizarse y pelear unidos por un reajuste salarial y denunciar las inseguras condiciones laborales.

El presente jueves, luego de cuatro días de huelga legal sindicato Nº 2 del Encanto del Holding Chisa se concretó a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores: un aumento del 5 % en los sueldos, bonos para los socios del sindicato y los días de huelga no serán descontados. En conversación con el Secretario del Sindicato, nos cuenta que al ánimo de los trabajadores esta conforme con lo realizado, fortaleciendo la unidad de los trabajadores, pues se llego a un acuerdo que los beneficiaba, un precedente importante para los sectores más precarizados de la región, como es el sector agrícola.






Temas relacionados

Desde la fábrica   /   Mundo Obrero Chile   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO