Mundo Obrero México

​GUATEMALA

Transportistas convocan a paro nacional contra restricciones horarias de tránsito

Chóferes del transporte de carga pesada de Guatemala anunciaron este martes una huelga para jueves y viernes con el bloqueo de carreteras y el cierre de pasos fronterizos, en protesta por nuevas restricciones para circular en la capital, informó uno de sus dirigentes.

Viernes 28 de octubre de 2016 | Edición del día

Un paro nacional convocado por el Sindicato de Transportistas Pesados ha iniciado este jueves en Guatemala con la participación de aproximadamente 15 mil transportistas, contra de la ampliación de las restricciones horarias de tránsito, impuestas por el alcalde de la capital, Álvaro Arzú.

Los trabajadores harán paro el jueves, viernes y sábado, en protesta contra la política de las autoridades de la municipalidad de Guatemala, que publicaron el pasado lunes un acuerdo en el que se imponen nuevos horarios para la circulación de transporte pesado.

Hasta la fecha, la restricción en la circulación era desde las 05:30 horas hasta las 09:00 horas y de 17:00 horas a las 21:00 horas. Con esta nueva restricción, de media hora más en cada rango de trabajo, no es aceptada por los transportistas por lo que convocaron al paro que afectará a aduanas, puertos, carreteras y fronteras.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala ha expresado su rechazo a estas medidas y ha apelado al diálogo institucional para encontrar una solución.

Las protestas también son acompañadas por la participación de organizaciones campesinas, en la que destaca el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que durante este mes ha protestado con bloqueos y concentraciones bajo la exigencia del ceso a la persecución de líderes campesinos, así como la nacionalización de la energía eléctrica y la renuncia del presidente Jimmy Morales.​








Temas relacionados

Jimmy Morales   /    Mundo Obrero México   /    Guatemala   /    Centroamérica   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO